En vivo: Oscar Aguad expone en el Congreso sobre la búsqueda del ARA San Juan

El ministro de Defensa brinda detalles a la comisión bicameral creada para investigar lo ocurrido con el submarino desaparecido.

16 Abr 2018
1

BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que el Gobierno asumió el compromiso de decir sólo la verdad en lo referente a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace cinco meses en aguas del Atlántico Sur. 

El funcionario se encuentra frente a la comisión bicameral especial del Congreso creada para investigar lo ocurrido con el submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo. Ante la presencia de sus familiares, el funcionario se comprometió a contratar "en forma directa" a un experto venezolano que asegura que puede encontrar la embarcación en "100 días".

ARA San Juan: familiares de Esteban García marcharon en la plaza Independencia

"Desde el primer momento nos impusimos decir la verdad y no ocultar nada, pero nada. Esa manera de revelar la verdad puede haber llevado a distintas interpretaciones", fueron las primeras palabras de Aguad, quien destacó que la información sobre el submarino, durante los primeros meses de la desaparición, fue brindada por un vocero profesional. 

En su explicación, el ministro negó que el ARA San Juan haya estado a pocos kilómetros de las islas Malvinas, como indicaba un informe confidencial de la Armada que trascendió en marzo:. "Se escribió una longitud equivocada", dijo Aguad y aseguró que ese informe era "un borrador" de la Armada. "Lo más cerca que pasó fue a 100 millas náuticas, 185 km de distancia, dentro del área económica exclusiva de la Argentina y muy lejos de un área exclusiva".

Las explicaciones del ministro sobre la desaparición de la nave el año pasado en las aguas del Mar Argentino tienen lugar en un clima de creciente tensión entre los familiares de los tripulantes, quienes denuncian el paulatino abandono del Gobierno de la búsqueda. 

"Hemos puesto y seguiremos poniendo todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo lo estamos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario", prosiguió. 

"A partir de la pérdida de comunicación y de que comprendimos lo que iba a significar la búsqueda, redireccionamos partidas presupuestarias para no escatimar esfuerzos ni gastos en la búsqueda", dijo en otro pasaje de su discurso.

A continuación dio cuenta de los hechos previos y posteriores a la partida del submarino, cronológicamente, mientras mostraba una serie de diapositivas con datos en forma de texto e infografías.

Comentarios