El FMI se ríe de las metas del Gobierno: estima una inflación anual de 19,2%

El organismo, además, disminuyó la expectativa de crecimiento de Argentina por la sequía.

17 Abr 2018
1

ESTADOS UNIDOS.- El Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación de Argentina será de 19,2% a fin de año, por arriba del 15% pronosticado por el Gobierno y, además, reduce las expectativas de crecimiento de este año a 2% por la sequía que afecta la producción agropecuaria.

Así se reveló en la presentación del informe sobre Perspectivas Económicas Globales (World Economic Outlook) este martes, en el lanzamiento de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington.

El organismo vaticinóen su reporte , según publicó hoy Clarín, una inflación de 19,2% para 2018. Las cifras van más allá de lo que pronostica el gobierno, un 15%, y están en sintonía con las de los informes privados, que la ubican entre un 20% y 23% debido sobre todo a que el alza de las tarifas de los servicios en los primeros meses del año impactó fuertemente en el costo de vida. Para el 2019, en cambio, el FMI marca una caída de los precios y ubica a la inflación en un 13,6%.

“Llevar la inflación a un solo dígito requiere romper con la inercia en las expectativas de inflación y la formación de precios, que pueden ser desafiantes, especialmente cuando están teniendo lugar ajustes de tarifas”, explicó a Clarín Roberto Cardarelli, el jefe de la misión de Argentina del organismo.

Respecto del Producto Bruto Interno, el FMI pronostica que “el crecimiento se moderará del 2,9% en 2017 a 2% en este año (medio punto porcentual menos que el vaticinado por el FMI en octubre del año pasado)”. Las razones de esta caída, explica el reporte, se deben al “efecto de la sequía en la producción agrícola, como también la necesidad de ajustes fiscales y monetarios para mejorar la sustentabilidad de las finanzas públicas y reducir la alta inflación”.

El organismo, sin embargo, pronostica que el país se beneficiará con un mayor repunte de la economía en 2019 (3,2%). Respecto del desempleo, el reporte vaticina que en 2018 descenderá a 8%, desde el 8,4% del año pasado. Para 2019 pronostica una baja aún mayor, y lo sitúa en 7,5%.

A nivel global, el FMI resalta que la economía mundial se fortaleció un 3,8% durante 2017, con un “notable rebote en el comercio” entre las naciones. Este crecimiento fue empujado por la recuperación de las economías avanzadas, de las de países emergentes de Asia y Europa, como también signos de revitalización en varios exportadores de commodities. Este año esperan que la economía global avance un 3,9%, sobre todo por la “fuerte expansión de la política fiscal de Estados Unidos”.



Comentarios