Salta comenzará a medir la radiación de las antenas de celulares

1

FOTO CONCLUSIÓN

El equipamiento se adquirió con el dinero obtenido por una multa a la empresa Claro, que instaló una antena de manera irregular en Campo Quijano.

18 Abr 2018

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales y el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable sumaron un nuevo equipamiento para el control y medición de las radiaciones de las antenas de telefonía celular, adquirido por la Provincia con el dinero obtenido de una multa.

El aparato será puesto en funciones a partir de la constitución de un equipo de técnicos especializados, que estudiarán los índices locales de contaminación ambiental, generada por las antenas instaladas en toda la provincia.

La entrega del equipo, por parte de la ministra Paula Bibini al procurador general Pablo López Viñals, se realizó dentro del proceso judicial de la Procuración General contra la empresa AMX Argentina SA (Claro) a partir de la instalación irregular de una antena de telefonía celular en Campo Quijano, según datos publicados por Fiscales Penales de Salta.

El litigio comenzó en 2011, y la empresa fue sancionada al pago de una multa de $433.500 "por irregularidades en la habilitación de dicha antena, multa que fue ratificada por la Corte de Justicia", monto que se convino que sería empleado para para la compra de un equipo de medición de radiación no ionizante, que se empleará para “realizar mediciones y determinaciones” para litigios concretos.

El convenio firmado también incluye el establecimiento de índices de contaminación ambiental, que se determinará de acuerdo a estudios específicos, ya que ni en Salta ni en toda la región existen índices de contaminación ambiental "que puedan ser aplicables en los respectivos controles de contaminación ambiental, por lo que se suele acudir a índices aplicables o establecidos por otras provincias", dice el comunicado.

Comentarios