Violencia obstétrica: a partir de ahora los casos se podrán denunciar en la Justicia

Las acusaciones se recibirán en la Defensoría del Pueblo. Conocé cómo tenés que hacer.

19 Abr 2018
2

Imagen ilustrativa

Poco a poco la violencia obstétrica se está comenzando a visibilizar. El año pasado, la jueza Noemí Valdez ordenó a las autoridades provinciales que adopten medidas de protección a mujeres en situación de parto que sufran situaciones que atenten contra su integridad en hospitales públicos y privados de la provincia. A partir de ahora ellas también podrán radicar su denuncia en la Defensoría del Pueblo.

Mediante un convenio de cooperación entre el Observatorio de Violencia Obstétrica y la Defensoría del Pueblo se implementará un protocolo sobre cómo realizar denuncias en casos de maltrato durante el proceso de pre-parto, parto o post-parto y post aborto. Además se confeccionó un formulario de denuncia y se realizarán capacitaciones en relación a este tipo de violencia.

“Las denuncias son pocas en relación a la cantidad de hechos de violencia obstétrica que hay. Y esto sucede porque está naturalizada e invisibilizada en los ámbitos de la salud pública y privada”, reflexionó la titular del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Laura Postiglione durante la firma del convenio. “Queremos promover el acceso pleno a la denuncia”, enfatizó la funcionaria, quien además anticipó que este año se lanzará una encuesta para a futuro contar con datos estadísticos sobre la problemática ya que hasta el momento no hay cifras.


Para que la mujer denuncie es fundamental que sepa cuáles son las prácticas que se consideran violencia obstétrica que van desde el trato con diminutivos hasta la rotura de bolsa y la famosa maniobra Kristeller. Además tiene que sentirse contenida y respetada por la persona que toma su denuncia.

“La violencia obstétrica es una de las violencias de género más naturalizadas e invisibilizadas para los equipos de salud y por la sociedad. Es una gran violación a los derechos humanos porque se trata a la mujer no como un sujeto que pueda decidir su bienestar, sino que un poder médico dispone sobre su cuerpo. Es importante deconstruir el modelo donde se concibe al embarazo y el parto como algo tortuoso”, agregó la titular del Observatorio de Violencia Obstétrica, Fabiana Anceta.

Por su parte, la defensora del pueblo, Frida Fonseca, explicó que el protocolo de denuncia seguirá dos vías: una administrativa que recaerá sobre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y la otra judicial para buscar responsabilidades penales.

Comentarios