Se inician un 80% menos de causas federales por droga desde la desfederalización del microtráfico

El tráfico o tenencia de plantas o semillas utilizables para producir estupefacientes es la única especie de delito que ha aumentado.

19 Abr 2018
1

Desde que la provincia de Salta asumió la persecución del microtráfico o venta al por menor de droga en diciembre de 2012, la Justicia Federal reconoció que su trabajo había disminuido considerablemente permitiéndole enfocarse en las grandes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Datos publicados recientemente por la Procunar demuestran que la actividad de la Justicia Federal disminuyó un 80%.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) lanzó una base de datos estadísticos relativos a las causas por estupefacientes iniciadas entre 2011 y 2016, en todas las regiones del país. Los números reflejan una tendencia creciente en los primeros años de estudio y una notoria merma desde 2013, el primer año en que las causas por menudeo o venta menor de droga pasaron al fuero provincial. En 2016, se iniciaron un 80% de causas menos de las que se originaron en 2012.

Entre las jurisdicciones de Salta y Orán se generaron unas 4341 causas federales por violaciones al Régimen Penal de Estupefacientes (Ley 23.737) o al Código Aduanero, en el periodo comprendido. De ese total, solo en 2012 se iniciaron 1265 (en 2011 habían sido 1141), mientras que en 2016 apenas fueron 251.

Se tomó como base de datos de inicio los registrados al momento de su ingreso al sistema de administración de justicia, específicamente al ámbito del Ministerio Público Fiscal. Tal información proviene del sistema integral de gestión de causas del organismo (FiscalNet), donde se registran todas las causas tramitadas en su ámbito de competencia.

El mayor descenso en la cantidad de causas iniciadas se produjo entre 2013 y 2014, cuando se pasó de 956 a 409 causas iniciadas. Año a año la tendencia recesiva se mantiene.



Solo creció el contrabando de plantas y semillas

El estudio comprende y distingue las causas por comercio, tenencia para comercializar, almacenamiento y transporte tanto de drogas y materias primas como de plantas y semillas, al igual que el contrabando de estupefacientes, la tenencia para consumo personal, la tenencia simple y el uso ilegítimo de estupefacientes por persona autorizada.

Siguiendo la tendencia, todos los tipos delictivos disminuyeron, excepto uno: la venta o tenencia para venta de plantas y semillas, siendo que la ley pena con 4 a 15 años de prisión al que “comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte”. Esa variable experimentó una explosión en 2016, año en que fue motivo del inicio de 41 causas, siendo que el año anterior solo se había iniciado 11 y 18 tanto en 2013 como en 2014.



De todos modos, la enorme mayoría de causas tienen que ver con comercio, tenencia para comercializar, almacenamiento y transporte tanto de drogas como de materias primas. Representan el 65% de las causas iniciadas entre 2011 y 2016.

Este último dato no varía sustancialmente con el paso de los años donde la mayoría de los casos son los que consisten en el comercio, tenencia para comercio, transporte, almacenamiento o distribución de estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación.

Uno de los aspectos más cuestionados de una ley que parece haberse quedado en el tiempo -entró en vigencia en 1989- es que reprime la tenencia para uso personal. El artículo 14 establece que será reprimido con prisión de uno a seis años al que tuviere en su poder estupefacientes, lo que se denomina “tenencia simple”, mientras que agrega que la pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal.



Ambos son delitos diferentes que ameritaron el inicio de una casi insignificante cantidad de causas en 2016 (apenas suman 20 entre las dos) y que vienen experimentando una disminución desde 2011 (incluso antes de la desfederalización, excepto en 2015 en donde hubo un pequeño crecimiento.

En Salta se iniciaron más causas que en Orán

Más allá de la preocupante situación que atraviesa el norte salteño por haberse convertido en una frontera muy permeable para el ingreso de drogas, se han iniciado más causas en la jurisdicción con asiento en capital que en la que se ubica en Orán, lo que se explica en la existencia de dos juzgados en Salta y solo uno en Orán. El nuevo Juzgado Federal de Tartagal recién comenzó a funcionar en los últimos meses.

De las 4341 causas iniciadas en la provincia, 2331 se originaron en Salta y 2010 en Orán. Que los números no sean muy lejanos, habla de la enorme cantidad de causas que manejó un solo Juzgado, el de Orán, hasta hace pocos meses.



En lo que se advierte una diferencia entre jurisdicciones es que el delito de comercio de drogas representa el 77% del total de causas en Orán, mientras que implica el 54% en Salta y algo similar ocurre con las plantas y semillas; mientras que la tenencia simple incide más en Salta (12%), que en el norte (2%).

La modalidad de inicio

Otro ítem estudiado fue el modo en el que se inician las causas, diferenciando entre tareas de prevención, una denuncia ante la Justicia, denuncia ante una Comisaría, denuncia ante una Fiscalía e investigación llevada a cabo por una Fiscalía.

LEE MÁS: La Justicia Federal de Salta decomisó más de 6.7 toneladas de droga en 2017

Entre 2011 y 2016, el 71% de las causas se iniciaron por tareas de prevención como operativos rutinarios de control de ruta o investigaciones y persecuciones específicas por medio de alguna fuerza de seguridad.

El resto de las variantes representan casos escasos que varían entre el 1% y el 3% del total.

En Esta Nota

Salta
Comentarios