Otro aumento: los alquileres subieron y pasaron a la inflación

A partir de abril los contratos de alquiler ya registran subas superiores al 20%.

19 Abr 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

Las subas de los precios alcanzan a todos los sectores y ahora el tocó el turno a los alquileres. El Gobierno Nacional había proyectado un incremento del 15% para el 2018, pero en los primeros tres meses del año la inflación alcanzó el 7% y eso empujó a readecuar los valores. A partir de abril los contratos de alquiler ya registran aumentos superiores al 20%.

Juan Martín Biella aseguró que a finales de 2017 se había recomendado realizar aumentos “por debajo del veinte por ciento”. “Entendíamos que la inflación proyectada era del 15%, había una negociación nueva en agosto con un complemento y con eso alcanzaría. Pero con los tres primeros meses del año, la inflación ya se proyecta alrededor del 25% y eso obliga a realizar cambios”, agregó.

6,7% midió el Índice de Precios al Consumidor (IPC Nacional) y el incremento del valor de las UVA fue del 6,6% en el primer trimestre de 2018

En diálogo con LA GACETA, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta sostuvo que para este año se había realizado una proyección que no resultó. “Creímos en el Gobierno Nacional y no fue así”, enfatizó. Además no descartó que se registre una nueva suba a partir de agosto “sí la inflación sigue creciendo”.

Biella también aseguró que el sector atraviesa un panorama complejo porque las previsiones planteadas para este año quedaron desactualizadas. “Hasta el año pasado el mercado estaba activo y creciente, teníamos herramientas como los créditos uva, teníamos los desarrolladores, la financiación intermedia para quienes quieran construir y la demanda, por lo que imaginábamos un mercado estable. Desgraciadamente la inflación y la suba en las tasas de los uva dejaron afuera del mercado a muchos salteños”. “Los nuevos requerimientos sacaron a la gente del sistema. En Capital Federal esto no afecta pero en Salta, donde los ingresos son justos, un aumento en la relación costo-ingreso y que no te permitan tener un codeudor resulta perjudicial”, describió.

En Salta no existe ninguna entidad que defienda a los inquilinos. La Secretaria de Defensa del Consumidor no puede interferir en el valor de los alquileres y solo interviene cuando el contrato, realizado con una inmobiliaria, posee vicios ocultos

Finalmente, el empresario remarcó la importancia de que la Legislatura provincial avance en el tratamiento de un proyecto de “garantía social” para beneficio de los inquilinos. Con esta iniciativa lo que se busca eliminar el "depósito" que se cobra a la hora de alquilar una vivienda, como medida para bajar los costos. En su lugar, regiría exista una "garantía”, que funcionaría mediante una póliza de caución.


En Esta Nota

Salta
Comentarios