"Nuestros socios políticos sabían la política tarifaria"

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, le respondió al radicalismo. Dijo que sabían cómo serían las subas, que ahora parecen desconocer.

18 Abr 2018
1

"Nuestros socios políticos sabían nuestra política tarifaria se las explicamos a ellos y en las audiencias públicas. Lo que pasa ahora con los precios no hace más que responder a la fórmula establecida y a la escalera de quita de subsidios planteada", respondió el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, a La Nación.

Agregó que "no tienen que asustar los matices" de opiniones y contó que conversó con "Lilita" (por Elisa Carrió) anoche: "Su preocupación es genuina por el impacto en los sectores medios y medio bajos de las facturas; su posición enriquece el proceso de discusión. No es una fractura ni una quiebra. Hay que celebrar la diversidad".

Hoy la líder de la Coalición Cívica escribió en su cuenta de Twitter: "Ni demagogia ni intransigencia. En materia de tarifas, hay que encontrar una tercera salida, que no sea la posición inflexible del Gobierno ni la demagogia de sectores del PJ que han vaciado la Nación durante el kirchnerismo".

Respecto de si hay posibilidades de algún cambio en la política tarifaria, Quintana fue claro: "Estamos dispuestos a escuchar cualquier alternativa sin desconocer que lo que tenemos que hacer es resolver el déficit fiscal. Lo que hagamos más lento por un lado tendrá que ser más rápido por el otro. Las propuestas tienen que tener madurez y sensatez fiscal".

Fue su respuesta puntual a la consulta sobre la propuesta que la UCR le presentará al presidente Mauricio Macri para atemperar el impacto del aumento de las tarifas del gas que, según está previsto, tendrá picos de hasta el 40% en los próximos meses de invierno. Aunque dijo no conocer el detalle, insistió en la necesidad de reducir el rojo fiscal.

Durante un almuerzo con empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba, enfatizó que "lo importante es ir en el rumbo correcto" y avanzar en un proceso desinflacionario "sin atajos, sin anclaje cambiario". Apuntó que seguirán ese camino "aun cuando critiquen el gradualismo por izquierda y por derecha".

En línea con las declaraciones de varios de sus compañeros de gabinete en los últimos días, sostuvo que la inflación empezó a ceder y que el propio Gobierno, con algunas de sus medidas, la incentivó.

"Los cuatro motores de la inflación se están acabando; uno es las tarifas, otro es la emisión espurea de dinero por parte del Central -siguió-. El tercero que es el tipo de cambio; flexible no debería ser objeto de procesos inflacionarios y la inercia inflacionaria se resolverá mirando en las paritarias la inflación futura y no la pasada".

Y continuó: "Nos hace ser muy optimistas. No sé si la inflación es el 15%, no hacemos pronósticos. Lo que sí sabemos es que será como mínimo cinco puntos menos que el año pasado".



Comentarios