Confirmaron 13 casos de zika en Salta

La enfermedad fue detectada en habitantes del departamento de San Martín.

19 Abr 2018
1

IMAGEN DE ARCHIVO

Se confirmaron 13 casos de zika en Salta, en las localidades de Embarcación y Salvador Mazza.

Griselda Rangeón, directora de Epidemiología de Salta, detalló que “cinco casos se registraron en Embarcación y ocho en Salvador Mazza”.

Las personas afectados fueron atendidas en hospitales públicos locales y evolucionan favorablemente, según informó la funcionaria, quien recordó “la importancia de reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de esta enfermedad y de otras como el dengue y la chikungunya”.

La directora de Epidemiología instó a “revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada, y desechar así cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos”. Además, recomendó otras medidas como “cambiar todos los días el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos”.

También aconsejó a quienes viajen a provincias o países en donde se detectan habitualmente casos de estas enfermedades, “extremar las medidas de prevención y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse”, según le informó la especialista a la agencia Télam.

Por último, señaló que el virus “puede transmitirse por una relación sexual”, que sería aún más riesgoso en embarazadas ya que existe una “asociación entre la infección por el virus y la presencia de resultados adversos del embarazo y de microcefalia en el feto”. Por lo que se recomienda a la población la utilización de protección en toda relación sexual.


En Esta Nota

Salta
Comentarios