Argentina y otros cinco países abandonan la Unasur

Según trascendió la ruptura se debe a la falta de consenso entre los miembros de esta unión.

20 Abr 2018
1

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron retirarse de la Unasur. A través de un comunicado sus gobiernos manifestaron que esta decisión se debe a la falta de consenso entre sus miembros.

Este grupo de países representa la mitad de los miembros del bloque presidido pro tempore por Bolivia. A través de una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur desde el miércoles por lo que dijeron son problemas de funcionamiento del bloque, según un funcionario brasileño.

En este sentido, el funcionario citado por Infobae indicó que esta decisión "responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización".

"Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante", dijo la fuente citada por el medio digital.

La Unión de Naciones Suramericanas nació hace diez años, bajo el impulso del líder venezolano Hugo Chávez, y contó inmediatamente con el apoyo de los entonces presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva.

Ahora en el bloque, que llegó a tener 12 miembros, sólo quedan Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Suriname.


Comentarios