Más de la mitad de los argentinos no realiza actividades físicas

La falta de movimiento es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

21 Abr 2018
1

IMAGEN TOMADA DE HAIKUDECK.COM

Según información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 60% de la población no realiza la actividad física lo que repercute en los niveles de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

La falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, lo que equivale al 6% de las muertes mundiales registradas.

Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el porcentaje de la población sedentaria asciende a 54,9%. Es decir que más de la mitad de los argentinos no realiza actividades físicas. Este fenómeno se da mayormente en mujeres y mayores de 65 años (el porcentaje llega al 67% en dicho sector).

1 de cada 2 argentinos no realiza actividades físicas. Estas personas sedentarias se ven privados de los beneficios de moverse, entre los que se encuentran: la reducción del riesgo de hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión, etc.

La OMS considera que una persona es inactiva cuando realiza menos de 90 minutos de actividades físicas por semana. Lo que equivale a unos 18 minutos de actividad por día, dejando los fines de semana para descansar.

Los especialistas señalan que no hay que confundir “actividad física” con “ejercicio”, ya que éste último es “una variedad de actividad física planificada, estructura, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física”

El ejercicio se considera parte de la actividad física. Pero también entran otras actividades cotidianas como por ejemplo, subir por las escaleras en vez de usar el ascensor, usar más la bicicleta y menos el auto para trasladarse en distancias cortas, o bajarse unas paradas antes del colectivo y caminar hasta el destino.

Los números son alarmantes: 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad, según publica el portal Infobae.

Diego Castagnaro, vicedirector de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de Fundación Barceló, recomienda algunas actividades sencillas para ayudar a mejorar la salud:

• Caminar o pedalear hasta el trabajo

• Subir por escaleras en vez de usar el ascensor o las escaleras mecánicas

• Ponerse de pie mientras se habla por teléfono

• Levantarse de la silla y moverse al menos una vez por hora en el trabajo

Gabriela Fedriani Roger, médica Especialista en Medicina del Deporte del Centro Terapéutico Máximo Ravenna, sostuvo que “las personas con sobrepeso y obesidad que realizan actividad física en forma regular y modifican sus hábitos alimentarios se enferman y mueren menos que los hombres y mujeres sin entrenamiento y con hábitos alimentarios malos. El nivel de actividad física puede considerarse un importante preeditor de mortalidad".


Comentarios