Nación discutirá con las provincias cómo repartir el impacto de las tarifas

El Ejecutivo piensa retraer el aumento solo donde compartan el costo con las administraciones locales.

23 Abr 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA / FOTO LA GACETA

Con el objetivo de discutir cómo repartir el impacto de las tarifas, el Gobierno Nacional se reunirá con las provincias.

En carácter de “urgente” el secretario de Coordinación de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, convocó al Consejo Federal que analiza esta situación junto a los ministros y secretarios de cada una de las provincias. La reunión se llevará a cabo hoy, a partir de las 14:30, en el Ministerio de Hacienda nacional.

La convocatoria tendrá como eje discutir en el seno del Consejo las medidas propuestas para atenuar el impacto de los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural que se implementaron desde el 1 de abril. La oferta principal a discutir con las provincias es qué sucederá con la tarifa social, indicó El Cronista.

En este sentido, el legislador radical Mario Negri explicó que se ratificaría la tarifa social de gas y las limitaciones “se suspenden por dos meses, a partir del 1 de mayo, dando lugar a una campaña para uso racional de gas, en las provincias que acepten compartir el costo”.

Salta posee un 27% de usuarios conectados a la red de gas con subsidios

Además agregó que el Gobierno Nacional analizará la propuesta de “retrotraer la tarifa social a su estado de noviembre, previo el aumento, y financiar 50/50 el subsidio”.

Las provincias que presentan la mayor cantidad porcentual de usuarios bajo el sistema de Tarifa Social son San Luis y La Pampa, ambas enfrentadas a la gestión de Mauricio Macri. Estas jurisdicciones tienen el 30% de los usuarios conectados a la red de gas con subsidio.

Por debajo de ellas se encuentra Salta con el 27% y siguen Buenos Aires, San Juan y Santiago del Estero con el 26% del total de los consumidores conectados a la red con subsidio.

Comentarios