Juan Manuel Urtubey rechazó la propuesta de Macri sobre bajar los impuestos a los servicios

El gobernador de Salta consideró que “no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está puesto en las provincias” y pidió discutir el presupuesto.

23 Abr 2018
1

IMAGEN DE ARCHIVO

Después de que el presidente Mauricio Macri instara a provincias y municipios a reducir la carga impositiva sobre los servicios públicos, el gobernador de Salta expresó su postura.

Juan Manuel Urtubey rechazó la propuesta y señaló que la provincia no está en condiciones de bajar la carga impositiva.

“Es necesario sentarnos a rediscutir cuál es la relación fiscal entre la Nación y las provincias, porque si nos vamos a hacer cargo del subsidio de las tarifas y también de la salud, educación, seguridad, y demás, y encima el Gobierno nacional se queda con el 75% de los recursos, hay algo que a mí no me cierra”, sentenció el mandatario.

En declaraciones a FM Blue, Urtubey consideró que “no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está puesto en las provincias” y pidió discutir el presupuesto.

Las declaración del gobernador salteño se concretaron, también, luego de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par de Interior, Rogelio Frigerio, instaran hoy en una reunión a reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios públicos, con el objetivo de beneficiar esencialmente a usuarios.

Antes el jefe del Estado, Mauricio Macri, había pedido a las provincias "ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio".

Unos minutos después de que se difundiera el pedido del presidente Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció la implementación de una rebaja impositiva de 15 por ciento en las tarifas de electricidad y de 6 por ciento en las de gas y agua para todos los usuarios de esos servicios que residen en la provincia.

Además de Urtubey, otra voz discordante es la de Domingo Peppo, gobernador de Chaco.

“Hoy no podemos cumplir con nuestras boletas, (porque) nos hacernos cargo del 50% del costo de la tarifa social”, dijo Peppo.

En declaraciones a radio Mitre, el gobernador chaqueño dijo que en su provincia el principal servició energético es el eléctrico y que a causa de eso tienen "un consumo residencial que está por encima de la media del país".



Comentarios