Tarifazo: conocé el impacto real de los impuestos locales en los servicios en Salta

El gobierno nacional y las provincias están en un crudo enfrentamiento que afecta a los usuarios. Radiografía de una medida que golpea de lleno en tus bolsillos.

25 Abr 2018
2

Las boletas de luz, agua y gas llegaron a los hogares y comercios con subas en algunos casos exorbitantes y generaron un gran descontento. El gobierno de Mauricio Macri trata, ahora, de mitigar el impacto de ese enojo en un tire y afloje con los legisladores y también con los gobernadores.

Mientras los representantes de la oposición en el Congreso se preparan para insistir en el proyecto que postula congelar las tarifas, el presidente propuso que sean los gobernadores e intendentes quienes deben quitar los impuestos a los servicios, deslindando, así, la responsabilidad de su gestión.

Uno de los gobernadores que puso reparos a la propuesta del PRO fue el salteño, Juan Manuel Urtubey. "Algunas provincias como Salta no cobran impuestos provinciales como Buenos Aires. No podemos reducir algo que no existe", expresó el gobernador y resaltó que en Salta no se cobran impuestos a los usuarios del servicio público. “Se paga el IVA y nada más. Eso que pide el presidente no lo podemos hacer porque no lo cobramos", remarcó.

Más allá de las declaraciones del mandatario local, Salta sí cobra impuestos en los servicios; si bien es una de la que percibe porcentajes más bajos en el país. Eso queda claro en este cuadro, elaborado con datos del Ministerio de Energía de la Nación:



“El gobernador dijo que no se cobra ningún impuesto, pero en la última reforma se grabó la prestación de electricidad y aunque no esté incluida en la tarifa si lo está en el precio. El impuesto provincial a las actividades económicas está incluido y representa un 5% del valor de las tarifas”, dijo Julio Moreno, diputado provincial, en la sesión de ayer.

En el caso de las los comercios y demás actividades comerciales se cobra una “Percepción a la Actividad Económica” (suele representar el 1,80% de la tarifa total) donde la empresa que vende la energía (Edesa) establece el costo del servicio. Pero además hay un impacto a la Actividad Económica por la venta. Es decir Edesa cobra por vender electricidad.

La percepción es la cuenta del impuesto que pagas por tu actividad comercial. Antes de que se genere tu obligación de pagar el impuesto, la provincia te cobra.

En los hogares el precio de los impuestos está dentro del precio de la tarifa. En un solo renglón está el costo, la ganancia y el impuesto a la actividad que realizo.

Los impuestos provinciales en la luz, el agua y el gas son casi irrisorios, si se los compara con el principal impuesto a los servicios: el IVA, que cobra el Gobierno Nacional. Para los hogares representa un impuesto del 21%, mientras que en las actividades comerciales representa el 27%. Es por eso que el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti retrucó a la Casa Rosada pidiendo bajar el IVA en los servicios públicos.

Si Macri quiere contribuir a que se pague menos por los servicios puede sacar o mermar el IVA, que es el impuesto masivo en todas las boletas y el que más las encarece.

¿Y la Muni?

Hasta ahora la intendencia de Gustavo Sáenz se mantuvo ajena a la disputa, como si las tasas municipales no representaran una parte importante del monto que el salteño debe abonar.

“La incidencia del alumbrado público es un impuesto porque no puede discutirse y debe abonarse igualmente. Como a la Municipalidad le costaba cobrar el alumbrado, barrido y limpieza se dio la potestad a la empresa proveedora de energía”, analizó el diputado Carlos Zapata.

El legislador mandato cumplido también señaló que la 'Incidencia del Alumbrado Público' y el 'Subtotal para cuenta y orden de Lusal' (ítems que figuran en las boletas) son impuestos municipales que tomaron una forma de cobro atípico porque no se informa sobre cuál es la base imponible por la que resultas responsable. Además, porque no se puede pagar la tarifa de luz sin pagar esos servicios. Una parte de lo que pagan los usuarios por estos conceptos va directamente a Edesa y otra parte se acredita LuSal porque ellos tienen una prerrogativa, que no posee otro proveedor estatal, de cobrar directamente sin pasar por la caja del Estado.

El plan B de Macri que puede afectar la intendencia de Sáenz

Ante la arremetida de la oposición en el Congreso, el Gobierno nacional sacó un nuevo proyecto de la galera: eliminar, por Ley, los impuestos de las tarifas. "Las facturas de los servicios esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado", dice el proyecto que el macrismo buscará aprobar en el Congreso.

¿Quedarían afuera todos los impuestos? No. El gobierno nacional dejaría los impuestos que llegan a sus arcas (IVA, Ingresos Brutos) pero sí sacaría el resto. ¿Se imaginan a Lusal emitiendo una boleta aparte?

Los afectados

Más allá de este pase de culpas, de exageraciones o mentiras y de puestas en escenas para tratar de deslindar responsabilidades y lavarse las manos, están los verdaderos afectados. Están los grandes, como La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, que mostró cómo influye esta suba en las tarifas: el sector agropecuario consume el 6,7% de la energía del país, concentrando la necesidad en el uso de gasoil para labores (94%), energía eléctrica para riego (2%) y gas licuado para acondicionar ambientes productivos (2%).

Y están, sobre todo, los ciudadanos comunices. Está, por ejemplo, el jubilado que tuvo que pedir un préstamo para pagar la luz. Están algunos panaderos salteños que pasaron de pagar $ 3mil por mes de gas, a pagar $16.000.

Cada uno, a su manera, sabe cómo los golpea este tarifazo.

Comentarios