Evasión fiscal en boliches de Salta: se secuestraron ocho millones de pesos

El dueño seguirá detenido mientras que se supo por qué se reactivó la causa que antes había quedado trunca.

25 Abr 2018
1

Una serie de allanamientos sobre dos conocidos boliches salteños por una causa de evasión impositiva sorprendió a todos el lunes. La Roka y Salón Vip fueron visitados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, mientras que otros efectivos concretaron operativos distintos domicilios en donde secuestraron dinero y objetos de valor.

Fuentes vinculadas a la investigación revelaron a LA GACETA que el monto total de lo secuestrado alcanzó los ocho millones de pesos entre dinero en efectivo y objetos materiales que fueron incautados también de los seis domicilios particulares que fueron allanados.

Por la causa que investiga la AFIP y la Justicia Federal, quedó detenido y permanecerá en esa situación el propietario de los boliches, José Molina, mientras que también están implicados su esposa, un contador, un arquitecto y otras personas que funcionaron como prestanombres de las sociedades.

La causa se reactivó por un error en el blanqueo de capitales

La investigación por evasión fiscal se había iniciado alrededor de dos años atrás, pero había quedado trunca cuando los investigados, sabiendo que estaban bajo el ojo de la Justicia por ese delito, decidieron recurrir al programa de blanqueo de capitales denominado "Plan de exteriorización voluntaria de capitales", lanzado por el Gobierno Nacional.

Según explicaron a este medio, una vez que una persona acude a este sistema, no se puede investigar el origen de los fondos, pero impone una condición que fue el punto de partida para que la causa se reactive.

Pero para que el blanqueo sea legal, debe “blanquearse” todo el dinero y no solo una parte del mismo. Esto último fue lo que hizo Molina, dejando sin blanquear sumas por decenas de millones de pesos, según fuentes oficiales. La investigación sobre esto fue lo que derivó en los allanamientos, secuestros y detenciones.

Otro aspecto que hizo difícil la investigación fue el perfil bajo de los imputados, ya que se trata de personas que no realizaban grandes gastos, mantenían un perfil bajo y no llamaban la atención. Sin embargo, los investigadores siempre supieron que debían estar atentos a algún viaje o la compra de autos ya que consideraron que, como cualquier persona que obtiene grandes ganancias, en algo iban a pretender gastar el dinero para disfrutar del mismo.


Comentarios