Qué cambió en el Código Procesal Penal con las modificaciones aprobadas en el Senado

El proyecto busca ensamblar nueve leyes al marco normativo que será aplicable a la investigación a partir de su entrada en vigencia.

25 Abr 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

Con 49 votos afirmativos, 10 negativos y dos abstenciones la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto, donde se busca ensamblar nueve leyes al nuevo Código Procesal Penal, sancionado en 2014. El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados para buscar sanción definitiva.

El interbloque Cambiemos contó con respaldo de los senadores peronistas de Argentina Federal y los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari, mientras que los rechazos fueron de ocho de los nueve integrantes del Frente para la Victoria-PJ. Cristina Kirchner estuvo ausente al momento de la votación.

Algunas de las leyes que se busca acoplar al Código Procesal Penal son la Ley de Flagrancia, la Ley del Arrepentido, la de Técnicas Especiales de Investigación, la de Responsabilidad Penal Empresaria y la de Ejecución de la Pena, todas ellas sancionadas en los últimos dos años.

“Se trata de normas que introducen cuestiones procesales que no se compadecen con el nuevo Código Procesal Penal. Entonces, hubo que hacer una tarea de ensamble y había que acomodar el texto”, señaló uno de los autores de la iniciativa, Rodolfo Urtubey.

El salteño volvió sobre sus pasos y concedió en el recinto los cambios que reclamaba un grupo de organizaciones civiles, que advertían que se incorporaron al Código reformas que ni siquiera están legisladas ni fueron discutidas referidas.

Las instituciones -entre ellas la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- advertían entre otras cosas que el proyecto dictaminado en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales “ampliaba las capacidades estatales para invadir la privacidad en el marco de una investigación penal”, informó Parlamentario.com.

El marco normativo será aplicable a la investigación de los hechos delictivos a partir de que entre en vigencia la ley

“Se suprimió todo lo que tenía que ver con la vigilancia electrónica, que había generado una controversia. No era un tema central del Código Procesal, sino accesorio. Y el resto de los cambios fueron muy técnicos, muy procesales, que no ofrecían dificultades, por lo que definimos modificarlos para poder avanzar”, explicó el representante salteño en la cámara alta.

Las escuchas deberán esperar

El Senado pasó a un cuarto intermedio y suspender el debate de la ley que sanciona la filtración de escuchas judiciales hasta la próxima sesión; teniendo en cuenta que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará un informe de gestión.

La iniciativa, que obtuvo el respaldo en comisión, sanciona la filtración de escuchas judiciales con hasta cuatro años de prisión también promueve el juicio político para jueces y fiscales.

Comentarios