Luego del dictamen del Procurador General ¿habrá elecciones en Tartagal?

Desde la UCR aseguran que la decisión de Pablo López Viñals dejó sin validez los argumentos que usó Juan Manuel Urtubey para no convocar a elecciones en la ciudad norteña.

26 Abr 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

A través de un dictamen, el Procurador General de la Provincia Pablo López Viñals, hizo lugar al amparo presentado por la Unión Cívica Radical luego de que Sergio Leavy dejara la intendencia de Tartagal para asumir como diputado nacional y aseguró que el gobierno provincial “concretó una omisión lesiva de los derechos constitucionales” al no haber convocado a elecciones en la ciudad norteña. Ahora Juan Manuel Urtubey deberá definir la situación, o bien dejar todo en manos de la Corte de Justicia.

Roque Rueda, patrocinante letrado del amparo, aseguró que con el dictamen se dio un “paso importante” porque el Procurador de la Provincia es la persona encargada de velar por la legalidad constitucional.

“Lo que dijo el Procurador es que la maniobra que se produjo en Tartagal, dando licencias y después aprobando renuncias en el Concejo Deliberante fueron arbitrarias, anticonstitucionales y que el Gobernador debería haber convocado a elecciones”, sostuvo el abogado en diálogo con LA GACETA.

Leer más: el Concejo Deliberante aceptó la renuncia de Sergio Leavy

Sobre las implicancias que genera el documento firmado por López Viñals, Rueda explicó que ahora se abren dos caminos para solucionar lo acontecido en Tartagal. “Esta la vía judicial dónde la Corte deberá asumir un importante rol y dictar una sentencia que aclare lo que aquí se quiso confundir con maniobras burdas”. “El movimiento de un grupo político de Tartagal hizo que la Constitución no se cumpla durante seis meses con el aval Juan Manuel Urtubey. Él tenía la obligación constitucional de convocar a elecciones y no permitir que las acciones de los concejales de la localidad le impidan realizar su labor de gobernador”.


Pero por el otro lado, el asesor jurídico señaló que está el camino político que recae sobre el mandatario provincial. “Urtubey dijo que había una licencia concedida y una renuncia sin tratar. Pero Tartagal está sin intendente a más de un año de que termine el período para el que había sido elegido ‘El Oso’ Leavy”. El gobernador esgrimió un argumento sin sustento jurídico, y ahora además no tiene sustento factico porque ya no hay ningún motivo para que no se convoque a elecciones”, remarcó.

Leer más: López Arias aseguró que por ahora no tienen previsto convocar a elecciones

Aires nuevos

El diputado Héctor Chibán afirmó que la presentación del dictamen representa la “llegada de tiempos no justicialistas a la provincia de Salta”.

“El Procurador dice que corresponde llamar a elecciones en Tartagal. Nos dio la razón en cuanto a que el Gobernador debe cumplir con lo que establece la Carta Magna de la provincia”, manifestó en comunicación con nuestro medio.

Comentarios