En lo que va de 2018 hubo 16 casos confirmados de hantavirus en Salta

Piden extremar las medidas de prevención y de limpieza de patios y terrenos para evitar la presencia de roedores transmisores.

26 Abr 2018
1

ILUSTRACIÓN LA REPÚBLICA

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó un total de 16 casos de personas infectadas con hantavirus en Salta en lo que va del año, la mayoría de ellos en el departamento de Orán y con seis personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad.

Las personas contagiadas son de Tartagal, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Apolinario Saravia, Irigoyen y Orán, con edades que oscilan entre los 22 y los 52 años.

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeon dijo que, a diferencia de años anteriores, el departamento más afectado por esta patología es Orán, y agregó que "para frenar la enfermedad es fundamental poner en práctica medidas higiénicas y de prevención, ya que el éxito de cualquier campaña sanitaria radica en la continuidad y en la concientización de la comunidad".

“La limpieza de las viviendas, la higiene personal, y el ordenamiento de patios y terrenos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad, y para ahuyentar insectos, roedores, y alimañas en general”.

Medidas de Prevención

Desde esa dirección realizaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio con el virus.

* Mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías. Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos.

* Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

* En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

* Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

* Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

* Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.


En Esta Nota

Salta Orán
Comentarios