Por una modificación tributaria, comprar autos en Salta será más barato

La reducción de algunos impuestos a las concesionarias provocaría la disminución del valor final de los vehículos cero kilómetros.

26 Abr 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

Comprar vehículos cero kilómetros en Salta será más barato. Por modificaciones aprobadas en el Código Fiscal y la Ley Impositiva se reducirán algunos ítems que poseen las concesionarias. Esto generaría disminuciones en los valores finales de los rodados.

En el artículo 166 del Código Fiscal se incorporará el “c” que establece: “comercialización de vehículos automotores, moto vehículos, camiones, acoplados o maquinarias nuevas (0 Km.) susceptibles de inscripción en registros públicos, realizadas por empresas concesionarias oficiales. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que la base imponible no es inferior al quince por ciento (15%) de su valor de venta. El precio de compra a considerar por las concesionarias no incluye aquellos gastos de flete, seguros u otros conceptos que la fábrica y/o concedente le adicione al valor de la unidad”.

Con estas modificaciones la base imponible en el Impuesto a las Actividades Económicas será la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de vehículos 0 Km. Además, se aplicará el Impuesto de Sellos a la venta de ese tipo de vehículos, sean nuevos o usados.

En su artículo cuartó el proyecto, que mandó el Ejecutivo, incorpora como último párrafo en el punto 1 del artículo 16 de la Ley Impositiva N° 6611 el texto: “del veinticinco por mil (25%o): La compraventa, inscripción, radicación o transferencia de dominio de automotores, moto vehículos, camiones, acoplados o maquinarias, nuevos (0 Km) o usados. Este impuesto se aplicará sobre la documentación de cualquier naturaleza que se presente como título justificativo de la propiedad, a los efectos de obtener la matriculación respectiva o la inscripción de la transmisión de dominio; en este caso, el tributo abonado cubre el que pueda corresponder sobre cualquier formulario especial que se aplique, siempre y cuando se mantengan el precio y las partes intervinientes”.

En la jornada de hoy, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto que llegaba con media sanción desde Diputados.

El senador Diego Pérez explicó que este proyecto busca adecuar la normativa tributaria a las normas contenidas en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. “Esta modificación podría representar una baja en los precios de los vehículos y un aumento en la recaudación de la provincia”.

Por su parte, el diputado Julio Moreno aseguró días atrás que el valor final de los rodados “bajará en la provincia”, porque la reducción en el sellado y otros impuestos afectará el valor final. “Con la ley anterior la fábrica tenía que facturarle a la concesionaria y la concesionaria al consumidor. Esto aumenta el valor de las unidades porque el impuesto a las actividades económicas funciona como una cascada que sube todos los valores de esa cadena” explicó el legislador y detalló que la aplicación de estos cambios, que ya rigen en otras provincias del NOA, “rebajará los valores y generará mayor competitividad en el sector”.

Comentarios