Salta, la provincia donde más droga se secuestró en lo que va de 2018

Los 1.153 kilos incautados se consiguieron en 94 procedimientos realizados en la zona de frontera.

27 Abr 2018
1

Con 1.153 kilos -784 de cocaína/369 de marihuana-, Salta se transformó en la provincia del NOA donde mayor cantidad de droga se secuestró en lo que va del año.

Las investigaciones realizadas por la Justicia Federal demuestran que las tendencias de los narcotraficantes cambiaron con el tiempo. El año pasado, Gendarmería logró incautar grandes cantidades de drogas que se desplazaban en un solo envío. Ahora, el accionar delictivo se reliza transportando pequeñas cantidades en varios viajes. Por ejemplo, en lo que va del año el personal de esta fuerza incautó esa cantidad de drogas en 94 procedimientos. En 33 oportunidades se secuestraron hasta 5 kilos y en otras 20, hasta 10 kilos. Hubo un solo caso en el que se secuestró más de 200 kilos de cocaína.



Incluso los narcos también acuden cada vez más a no llamar la atención para trasladar sustancias prohibidas. Por ese motivo, los automóviles (con 33 casos descubiertos) son el medio de movilidad más elegido para traficar. Le siguen los que intentaron llevar la carga en micros de larga distancia (19) y comparten el tercer lugar los envíos a través de encomiendas y a pie (es el caso de los pasadores en la zona de frontera). Otro dato que no pasó por alto: ninguno de los vehículos requisados pueden ser considerados de alta gama y tienen varios años de antigüedad.

En el segundo lugar de este ránking quedó Jujuy con 369 y Santiago del Estero, tercero, con 126 kilos

El viaje de la droga

La mayoría de los envíos salieron de localidades salteñas. En lo que va del año Gendarmería confirmó la existencia de 11 localidades de donde había partido la droga. Ocho de ellas son salteñas y la mayoría limitan o están muy cerca de territorio boliviano.



Este corrimiento tiene mucho que ver, según los informantes, con el Centro de Vigilancia Inteligente que inauguró en octubre pasado la Nación en La Quiaca. Los narcos, entonces, decidieron ingresar la sustancias por Salta. “Hay que trabajar para ajustar estos detalles. Eso es una realidad que tiene que comenzar a ser manejada por las autoridades”, expresó el juez federal Daniel Bejas.

En el listado de la fuerza federal, Buenos Aires aparece como el principal destino del material transportado. Sin embargo, si se suman todos los movimientos detectados, el traslado interprovincial en el NOA es más fuerte. La droga que se carga en las ciudades de fronteras de Salta y Jujuy también es llevada a las capitales de esa provincia, Tucumán y Santiago del Estero. De allí, además de abastecer a esos mercados, son trasladados a otros puntos del país.



¿Cómo llega la marihuana?

Hay al menos tres rutas que están al rojo vivo. La ruta de esa droga no ingresa desde el NOA, sino desde el NEA. La “yerba”, en la mayoría de los casos, proviene de Paraguay, vía Chaco.

¿El Triángulo de Las Bermudas queda en Salta?

La ciudad de General Güemes se convirtió en un verdadero misterio. En el informe estadístico de Gendarmería queda al descubierto que la cantidad de decomiso se reduce en más de un 40% a partir de la localidad ubicada en el Valle de Siancas.

Los investigadores y fuentes judiciales explicaron el motivo: a partir de ese lugar se multiplican los caminos vecinales y provinciales que no son controlados por las fuerzas de seguridad nacionales ni provinciales.

Se instauró el modelo mexicano

Las bandas del NOA se van aproximando al modelo que impusieron hace años los cárteles mexicanos. Perseguidos por las fuerzas de seguridad de su país y la DEA, decidieron cambiar de estrategia. Traían la cocaína desde Colombia y la escondían en depósitos que montaban en localidades rurales para luego redistribuirlas. Los investigadores creen que algo similar está sucediendo y que localidades intermedias, como por ejemplo General Güemes y Rosario de La Frontera (Salta), Ledesma y Pampa Blanca (Jujuy), Burruyacu (Tucumán), Monte Quemado y La Banda (Santiago del Estero), entre otras, podrían estar siendo utilizadas como centro de acopio.

El vínculo político y judicial

El contacto entre los narcos con los poderes políticos y judiciales son cada vez más comunes. En uno de los últimos procedimientos, una funcionaria judicial salteña fue detenida cuando trasladaba cocaína en su auto particular junto a un efectivo de Gendarmería Nacional. En las próximas semanas se conocerá el fallo del juicio contra el juez federal Juan Reynoso al ser sospechado de dirigir una organización ilícita para favorecer a personas vinculadas al tráfico de drogas en gran escala. En nuestra provincia, en los próximos meses, podría comenzar el juicio contra Julio César Trayán, ex empleado del legislador Santiago Cano y dirigente del PJ tucumano. En tanto que en Santiago del Estero, según confirmaron fuentes judiciales, avanza el proceso en contra de Maximiliano Ruoti, el empresario tucumano que fue candidato para el Frente de la Victoria y para el Acuerdo Para el Bicentenario.

La escalada de violencia asusta

Los casos fueron apareciendo de a poco, pero los habitantes del NOA tendrán que acostumbrarse a los graves delitos que se cometen por cuestiones vinculadas a las drogas. La Justicia Federal de Salta investiga casos de sicariatos en Orán, donde están involucrados dos tucumanos que tienen antecedentes por robo. El secuestro extorsivo que sufrió Margarita Toro, supuesta líder de un grupo sospechado de manejar una red de narcomenudeo, cometido por otra organización de esas características.

Comentarios