Sergio Berensztein opina: ¿qué tienen en común Macri y Urtubey?

El analista político llegó a Salta de la mano de la UCASAL. Analizó la situación del PJ y la posición del gobernador salteño de cara al 2019.

28 Abr 2018
2

Sergio Berensztein, imagen de Radio Rivadavia

Los tiempos políticos, camino a las elecciones a presidenciales de 2019, comienzan a avanzar. Lenta o rápidamente los hechos van sucediendo y el camino se abre con varias opciones para los frentes que, se esperan, disputen el sillón de Rivadavia.

El periodista y analista político Sergio Berensztein, llegó a Salta de la mano de la UCASAL y LA GACETA dialogó con él sobre el panorama político actual. Las figuras del presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manuel Urtubey, rápidamente aparecieron en el diálogo.

“Macri y Urtubey son muy diferentes pero el giro a la racionalidad, al diálogo y a la gestión son cosas que tienen en común. Hay también una forma institucional de concebir la política. Mientras Cristina Fernández era una líder carismática con actos que movilizaban miles de personas, eso ya fue superado. Macri y Urtubey tienen una visión diferente de la comunicación. Los dos plantean una inserción inteligente de Argentina en el mundo. Son líderes moderados que no hubieran pactado con Irán o con Venezuela, por ejemplo”, analizó.

Uno de los temas más salientes del momento es la reorganización del Partido Justicialista, a nivel nacional. Días atrás, unos 40 legisladores de este espacio político se reunieron con Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, para formalizar el vínculo con la liga de gobernadores y desarrollar un congreso con dirigentes de todo el país.

“El PJ está viviendo un proceso de reorganización que recién está comenzando y tiene diferentes vectores. Un grupo importante son los gobernadores, referentes del Justicialismo con poder territorial. Son los gobernadores de Salta, Tucumán, Córdoba y San Juan, ellos serían el núcleo duro”, dijo el especialista y agregó: “otro grupo son los legisladores, senadores y diputados. Miguel Pichetto es un referente natural de eso y hubo varios diputados que buscan generar mecanismos de coordinación y que fueron cruciales en la primera etapa del gobierno de Macri y que le dieron gobernabilidad. Es un peronismo moderado, responsable, que busca una alternativa al gobierno actual de cara al 2019”, continuó.

“El peronismo tiene que explicar por qué la población no tiene agua ni cloacas, por qué hay un déficit de 5.000.000 de unidades habitacionales, el peronismo tiene que explicar esto a sus votantes”, dijo Sergio Berensztein.

Con respecto al tercer vector “más reciente”, según Berensztein, es el que se da a partir de la intervención del partido “que intenta imitar la diáspora que experimentó el PJ sobre todo como consecuencia del Kirchnerismo. Ya hubo peronismo con Lavagna, pero siguió dividido en 2015 y eso allana el camino para la reelección de Macri”, explicó y agregó que se desconoce el resultado del proceso del PJ: “hay una incógnita que es el kirchnerismo residual de Cristina Fernández de Kirchner que está debilitada pero tiene un piso relevante de votos. Eso, es una incógnita”.

Urtubey, bajo la mirada de Berensztein

“Con bastante inteligencia Urtubey plantea el objetivo más estratégico y después discutir candidaturas, personas o construcciones políticas, eso es algo inusual en el peronismo. Hay un intento de renovar, con la idea de ganar y estructurar con una construcción política”, analiza el especialista en política.

“En los 80 el peronismo tardó cuatro años en ser competitivo y seis en volver al poder. Este proceso -que es interesante y novedoso-, de pensar la estrategia en lugar de las candidaturas, tiene el problema del tiempo. También hay que recordar que cada vez que el gobierno llegó firme y la oposición fragmentada, ganó el gobierno. Ahora habrá que ver con qué solidez llega el gobierno al 2019”, observa el politólogo.

“La comunicación electoral del gobierno es impecable y el peronismo está a años luz. La comunicación política y económica del gobierno es un desastre y el peronismo no la capitaliza del todo”, analiza Sergio Berensztein.

La comunicación, una falla de gobierno y oposición

“Tan importante como todo lo que mencioné, es que hoy se hace campaña de una manera diferente a lo que se hacía históricamente y el peronismo le está regalando al oficialismo una ventaja impresionante en esto. Es como empezar la final del mundial con tres goles abajo. Los peronistas hacen comunicación política electoral con métodos que ya no se usaban en el siglo XX e ignoran el manejo del big data y datos sofisticados. El gobierno confunde y cree que con eso la comunicación ya está saldada. Tiene errores groseros en comunicación”, explica Berensztein.

“Tampoco hay una política económica unificada. El peronismo tiene muchas cosas para criticar al gobierno que hace de un método, una ideología: ´el gradualismo´”, dijo el analista y agregó: “hay un país como México que hizo todo lo que dijo Macri: bajó la inflación, abrió la economía, entró a la OSD, creó un flujo millonario de inversión extranjera y hoy está por experimentar yéndose al populismo con López Obrador, tiene síntomas de haber fracaso en seguridad, record en narcotráfico ¡Cuidado! El camino que Macri propone nos puede llevar a México. Si el gobierno anterior nos llevaba a Venezuela, este nos lleva a México y ninguna de las dos cosas son buenas”, puntualizó el especialista en análisis político.

Comentarios