Conocé quién es quién, en el negocio de la droga en el norte

Conocé en esta nota a los engranajes que compone una organización narco.

28 Abr 2018
1

IMAGEN PRENSA GENDARMERÍA NACIONAL

El proveedor

El narco adquiere la droga en el norte de nuestro país y es ingresada desde Bolivia o Perú. Según las últimas investigaciones, los puntos de venta de grandes cantidades de drogas son las ciudades salteñas de Orán y Salvador Mazza, entre otras.

El traslado I

Los traficantes contratan a personas para que trasladen la droga que adquieren. El recurso más usado es modificar los autos para esconder allí la sustancia. También son muy comunes los envíos de encomiendas o el uso del servicio de transporte público de pasajeros disimulados en el equipaje o entre las pertenencias de un pasajero. En las últimas semanas quedó al descubierto que también contrataban bagayeros para llevar la carga.

El traslado II

Hay métodos más tradicionales que continúan utilizándose, pero con menor frecuencia. Los bagayeros siguen trasladando la cocaína en mochilas por las sendas que unen Bolivia con nuestro país. También están las mulas que llevan en el interior de su cuerpo hasta dos kilos de cocaína.

El cocinero

Es la persona que tiene conocimientos sobre el estiramiento de la sustancia. Normalmente le agregan ingredientes para incrementar la sustancia. A dos kilos, normalmente, pueden obtener tres.

El distribuidor

Una persona de suma confianza del líder del grupo se encarga de revender la droga a personas que tienen sus propios quioscos de droga que también la estiran para obtener mayores ganancias. Si ellos tienen puestos de ventas propios, se encargan de abastecerlos.

El contador

Normalmente es la mano derecha del narco o un familiar. Su función es la de llevar las cuentas de la organización. No solo tiene la misión de manejar el stock de la sustancia, sino también las finanzas. Puede ser el encargado de contactar personas para que ingresen el dinero al sistema financiero.

El vendedor

Los grupos eligen a las personas que venderán las drogas. Normalmente eligen mujeres con hijos menores o personas con capacidades diferentes. En caso de ser descubierto, el jefe de la organización se hace cargo de su asistencia legal. Por su condición, terminan siendo beneficiados con un arresto domiciliario. Si no lo logran, normalmente se hacen cargo de la familia del detenido que continuará vendiendo drogas.

El soldadito

Son contratados por los responsables de la organización para, fundamentalmente, realizar tareas de seguridad. Vigilan el traslado de las drogas y cuidan los quioscos. También pueden ser utilizados para realizar tareas de cobro. Los empleadores les dan armas y, si es necesario, motos para que se movilicen.

El recaudador

Se trata del hombre que tiene la misión de retirar el dinero de la venta de cada quiosco y averiguar qué cantidad de dosis le quedan. Esos datos luego son entregados al contador del grupo.

El jefe

Es la máxima cabeza de la organización Para evitar tener problemas legales, nunca tiene la droga con él. Su principal trabajo consiste en comprar la droga; realizar controles a los otros eslabones de la organización; aprobar o descartar nuevos canales de venta y encontrar la manera de blanquear el dinero de las ganancias del negocio ilegal.

Comentarios