López Arias: “el dictamen del Procurador me sorprendió”

El Ministro de Gobierno aseguró que la postura de Pablo López Viñals sobre la situación institucional de Tartagal “es respetable”, pero no compartida.

29 Abr 2018
1

FOTO ARCHIVO

A través de un decreto el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, aseguró que el Gobierno de la Provincia “concretó una omisión lesiva de los derechos constitucionales” al no haber convocado a elecciones en Tartagal; luego de que el ex intendente, Sergio Leavy, haya dejado el cargo para asumir como diputado nacional. La medida sorprendió a los ajenos, pero también a los propios. “El dictamen del Procurador me sorprendió”, aseguró Marcelo López Arias.

El Ministro de Gobierno de Salta aseguró que la situación institucional en la ciudad norteña “es impecable” y defendió lo realizado por la Provincia asegurando que se “respetó la autonomía municipal”.

“El Procurador es una persona importante, pero tiene un criterio que me sorprende porque acá y en todo el país, es un tradición que se pueda pedir licencia de un cargo en la medida que no se ejerzan o se cobren los dos. Así lo interpretamos nosotros, no de una manera antojadiza sino basados en los cientos de casos que hay en el país”, sostuvo el funcionario.

Leer más: luego del dictamen del Procurador General ¿habrá elecciones en Tartagal?

En diálogo con LA GACETA, el titular de la cartera política de Juan Manuel Urtubey aseguró que este dictamen lo llevará a analizar, junto a todas las fuerzas políticas, la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a elecciones en Tartagal.

En este sentido advirtió que la realización de estos comicios representaría “un gran desgaste, sobre todo cuando estamos llegando a la línea de largada de la elección del año que viene”. “También representa un gasto de dinero, incluso en este momento donde estamos atendiendo necesidades impostergables. Uno hasta llega a sentir culpa de gastar dinero en elecciones”, agregó.

¿Cómo surgió todo?

El dictamen del Procurador General es producto de un amparo judicial que presentó la Unión Cívica Radical el pasado 4 de enero.

En ese documento los concejales, que representan el partido en Tartagal, denuncian que al momento de asumir como Diputado Nacional, Sergio Leavy dejó de ser intendente de la ciudad de Tartagal -pues, así lo dispone la Carta Orgánica Municipal y la propia Constitución Provincial- de modo que, faltando más de un año para la conclusión del mandato de Intendente municipal, la Constitución dispone convocar a elecciones para elegir su reemplazante.

Comentarios