Consejos sobre liderazgo que no son para todos

Oportunidades de desarrollo y transformación a partir de la experiencia empresarial

29 Abr 2018
1

AUTOAYUDA. El libro apunta especialmente a los jóvenes aspirantes que desean convertirse en empresarios exitosos.

AUTOAYUDA

UN LÍDER EN VOS

ISELA CONSTANTINI

(Sudamericana - Buenos Aires) 

La autora es una empresaria exitosa y escribe este libro –según dice– para aconsejar a otros cómo ser empresarios exitosos. Es un libro de autoayuda, con un toque especial: apunta a jóvenes aspirantes, todavía perdidos en el mundo, que deseen ser empresarios exitosos. El texto tiene algo de esos consejos que circulan por las redes en los que se alienta al lector a levantarse cuando se ha caído, a tener confianza a pesar del fracaso, a mirar hacia adelante aunque su pasado lo condene. A mi criterio, esas palabras edulcoradas no le sirven a nadie.

Formula preguntas –en mayúsculas, para que se vea su importancia– como: “¿Cuál era tu imagen cuando eras chico? ¿Y en tu adolescencia? ¿Y en tu primer trabajo? Si le pedías a un compañero de trabajo que diga como sos como profesional, ¿va a decir aquello por lo que venís esforzándote? ¿Y si le preguntas a tu líder? ¿Y a un líder de otra área?”(pag.66).

Otro párrafo: “Varias veces, con mucho pesar, tuve que comunicar a diferentes personas que no podían seguir en la empresa … en posventa de GM, donde llevé una reestructuración muy difícil, tuve que prescindir de un líder que ya estaba jubilado…” (pag. 168). Lo revelador aquí es que esto es cierto; la sociedad prescinde, impiadosamente, de los viejos; son “el descarte”, como los llamó Francisco.

Estos párrafos sintetizan la idea del libro. Llegar a ser líder es toda una propuesta que requiere, previamente, tener alguna posibilidad de ingresar a una empresa, conocer el mercado, posicionarse en él, caso contrario no sirven los consejos.

Si bien ella habla de liderazgo en la vida, subyace claramente que se trata del mundo empresarial en el cual triunfó; sus consejos no son para cualquier sujeto que ande por la calle haciéndose preguntas sobre sí mismo.

Finaliza diciendo: “Una empresa es una pieza musical y los líderes son los directores de la orquesta que la ejecutan”. Entonces, ¿quiere usted ser director? Lea este libro.

© LA GACETA

Cristina Bulacio

En Esta Nota

Argentina
Comentarios