Informe interactivo: 7 gráficos para entender el negocio de la droga en el NOA

Te resumimos los aspectos más destacados publicados en los últimos días, con cifras alarmantes que preocupan a las autoridades y que advierten una escalada de violencia en la zona.

01 May 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA TOMADA DE GENDARMERÍA NACIONAL

En medio de ropa de contrabando, en un doble fondo de una camioneta o en el tanque de combustible de un auto. Los modos cambian según la ruta y el destino de la droga, pero detrás de todas las alternativas, hay un negocio sin escalas que se incrementa por cada control que se evade.

En una serie de informes elaborado por LA GACETA a partir de la base de procedimientos que realizó Gendarmería Nacional en la región, la provincia de Salta siempre se destaca en el despliegue de puntos de análisis, ya sea por la cantidad de secuestros o por las localidades desde donde parte la droga.

A través de estos siete gráficos interactivos te resumimos los aspectos más destacados publicados en los últimos días, con cifras alarmantes que preocupan a las autoridades y que advierten una escalada de violencia en la zona y nuevos métodos que intentan perfeccionar un delito millonario.

1 - El precio de la droga según la provincia

No hay un mercado de referencia para la droga, pero las fiscalías que investigan a las bandas estiman que en la frontera entre Salta y Bolivia, el kilo de cocaína puede valer entre 1.600 y 2.000 dólares, mientras que el valor puede llegar a rondar los 20.000 dólares en los puertos argentinos. 



2 - Cantidad de droga secuestrada en 2018

En los primeros meses del año, personal de Gendarmería secuestró un poco más de 1.200 kilos de cocaína y casi 500 kilos de marihuana. Las cifras son altas, pero las estimaciones no llegarían a superar los récords alcanzados en 2017, con 6.000 kilos de cocaína y 2.500 de marihuana.



3 - Cantidad de droga secuestrada en las localidades salteñas

A pesar de que la droga parte de las zonas cercanas a la frontera, los operativos más exitosos se lograron más al sur. Se destacan los secuestros realizados en Senda Hachada, El Naranjo, Cafayate y Las Lajitas. Además hay un fuerte predominio de operativos en los controles del corredor de las rutas 5 y 34.



4 – Las localidades salteñas donde se secuestró droga en 2018



5 - Secuestro de droga por cada provincia

Salta, es la provincia donde más estupefacientes se secuestraron en lo que va de 2018. La provincia lidera el ránking con 1.153 kilos (784 de cocaína/369 de marihuana). El segundo lugar fue para Jujuy con 369 kilos (226/143). Le sigue Santiago del Estero con 126 kilos, con la particularidad de que los gendarmes sólo incautaron cocaína. Tucumán aparece en el último lugar con 103 kilos (80/23).



6 - Las ciudades de origen de la droga

En mayoría de los operativos desplegados en el NOA se determinó que la droga provenía de localidades salteñas. Casi todas ellas están cerca del límite con Bolivia, país donde se produce la cocaína. 



7 - Las ciudades indicadas como destino de la droga

En el listado de la fuerza federal, Buenos Aires aparece como el principal destino del material transportado. Sin embargo, si se suman todos los movimientos detectados, el traslado interprovincial en el NOA es más fuerte. La droga que se carga en las ciudades de fronteras de Salta y Jujuy también es llevada a las capitales de esa provincia, Tucumán y Santiago del Estero. De allí, además de abastecer a esos mercados, son trasladados a otros puntos del país.



Comentarios