Apostillas y particularidades de la Clásica 1° de Mayo

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FOTO DE LA GACETA.

A partir de las 8 larga la carrera ciclística más importante de Salta y una de las mejores del país. Aquí te contamos algunas cuestiones para conocer y los candidatos a ganarla.

01 May 2018

A partir de las 8 se pondrá en marcha la edición número 87 de la prueba ciclística “Clásica 1° de Mayo” y LA GACETA consultó al periodista deportivo y actual director de Deportes Social de la Provincia de Salta, Eduardo Chañe, para conocer particularidades y datos de esta carrera.

El origen

En 1931 un grupo de amantes del ciclismo idearon una prueba para conmemorar el día del trabajador. En Argentina, cada 1 de Mayo los trabajadores tomaban las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. Ese 1 de mayo fue viernes y la competencia se realizó por la tarde, después de la jornada laboral, no eran épocas de feriado.

Con 86 ediciones, la Clásica 1º de Mayo es la prueba ciclística más antigua del país y demás es la única que mantuvo inalterable el nombre de la competencia y la fecha de realización. Pero ¿la Doble Bragado no es anterior? La respuesta es negativa. La Doble Bragado comenzó en 1940. La confusión surge ya que en 1922 se largó la Doble Mercedes, que se corrió hasta 1931. Y luego pasó a llamarse Doble Chivilcoy, desde 1932 hasta 1939. Recién a partir de 1940 se denominó Doble Bragado, aunque tuvo en su trayectoria tres interrupciones: de 1943 a 1946, de 1962 a 1964 (se disputó bajo el nombre Doble 9 de Julio) y de 1976 a 1979.

La Clásica 1º de Mayo es la carrera más antigua del país organizada por una provincia. La única prueba que la supera en número de ediciones es el Campeonato Argentino de Ruta que se corre desde 1912 y que nunca tuvo interrupciones.

¿El recorrido siempre fue igual?

La primera edición de la Clásica 1º de Mayo se disputó en un trazado de tierra que partía de Plaza 9 de Julio. Con el correr de los años fue alternando puestos de largada por todo lo que en esa época representaba el macro centro. El arroyo de la calle Entre Ríos era el límite en la zona norte.

En la década del ’40 se fue llevando la competencia cada vez más lejos, pero mantenía la filosofía de que el circuito encierre la ciudad. No había problema con los caminos ya que todos eran de tierra y las bicicletas estaban debidamente preparadas.

En 1947, la largada se realizó en 12 de Octubre y 25 de Mayo. En 1950 fue en San Martín y Lavalle. Al año siguiente largó desde el Monumento 20 de Febrero. En 1952 y 1953, la concentración fue en San Martín y General Paz. En 1959, desde Santa Fe y Castellanos. Así, la Clásica fue cambiando de lugar de largada hasta que en los comienzos de los ’60 se eligió como punto de partida la esquina de Paseo Güemes y Virrey Toledo. Hacia fines de esa década y hasta la actualidad, la partida y llegada de la Clásica 1º de Mayo se realizó en el Monumento a Güemes, salvo en dos ediciones. En 1982 largó desde el parque 9 de Julio de Tucumán y finalizó en el Portezuelo. Y en 2002 largó desde Independencia y Tucumán.

A lo largo de los años pasaron varios equipos nacionales en competencia. A la selección Argentina, hay que sumarle la presencia en otras ediciones de las selecciones de Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Italia y en esta edición se presenta el seleccionado de Aruba Junior.

El circuito de la Clásica 1 de Mayo mide 24 kilómetros y la vuelta promedio se da en 35 minutos para las categorías Elite y Sub23. Hay que tener en cuenta que la última vuelta se da en un promedio de 32 minutos.

Los ciclistas para tener en cuenta en esta edición

Daniel Diaz (Salta): Cafés Baque / 2011 Le Pomme Marseille / San Luis Somos Todos / Selección Argentina (Mundial – JJOO 2016 - Panamericano) / 2012 San Luis Somos Todos / 2013 San Luis Somos Todos / 2015 Funvic / Delko Marseille Provence KTM / 2017 SEP San Juan. Ganó 2 veces el Tour de San Luis (2013-2015).

Gaston Javier (Salta): Desde 2014 forma parte del equipo SEP de San Juan. En la temporada ganó 2 carreras. Fue campeón argentino Sub23 en 2014. Este año ganó una etapa de la Vuelta a Mendoza; se quedó con la Doble Macachín (La Pampa) y con el 9º GP Ferretería JJ (Quimilí). En 2017 fue el mejor salteño posicionado.

Ismael Laguna (El Carril): 2015 Selección Argentina / 2018 Salta La Linda – 3ero en la Vuelta a Mendoza. Jairo Ríos (Cafayate): subcampeón Argentino de Ruta Sub 23. Fue selección argentina en la Vuelta a Chile 2018.

Ricardo Escuela (San Juan): Ganó la clásica en 2010. Tiene 35 años. Corrió para los equipo: Team Type 1 / Los Mineros / Full Circle Sports / Municipalidad de Pocito / Centro Empleados de Comercio / 2013 Municipalidad de Pocito / 2016 Virgen de Fátima. En lo que va de la temporada no ganó ninguna carrera pero sí varias etapas de tour.

Mauro Richeze (Bella Vista - BsAs): 2008 CSF Navigare / Agusmar / 2011 Selección Argentina / Ora Hotels / 2012 Selección Argentina / Team Nippo / 2014 Mirasal / 2015 Bragado Cicles Club / San Luis Somos Todos / 2017 Virgen de Fátima. Rnk mundial: 2098, es el 20º mejor argentino en el mundo.

Gerardo Tivani (San Juan): 2014 Municipalidad de Pocito / 2015 Tinogasta Te Espera / 2018: Municipalidad de Pocito (Continental). 2 victorias en la temporada 2017-2018: 4ª Doble Cerrillo San Juan y Circuito Apertura Temporada Sanjuanina de Ruta San Juan. Fue campeón argentino de pista. Rnk mundial: 2561, es el 25º mejor argentino en el mundo

Lucas Gaday (Buenos Aires): Selección Argentina / 2013 Buenos Aires Provincia / 2015 Unieuro Wilier Trevigiani / 2016 Roth Skoda / 2017 Los Cascos Esco – Agroplan (Continental). En la temporada ganó el GP 190º Aniversario de Bahía Blanca. Tiene presencia internacional. Rnk mundial: 1769, es el 12º mejor argentino en el mundo.

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