Consejos para resguardar los ahorros en un momento crítico del mercado

La prudencia es clave para evitar sobresaltos. Opciones para inversores conservadores y para los más arriesgados.

01 May 2018
1

Factores externos e internos alimentaron una importante corrida contra el peso la semana pasada, que impactó con fuerza en las arcas del Banco Central (BCRA). En un escenario de incertidumbre, la pregunta que sobrevuela entre los inversores es qué hacer con los ahorros, si dolarizarlos o volcarlos a opciones en moneda local. 

Dujovne le restó importancia a la escalada del dólar: "tenemos que ponernos menos nerviosos"

Desde diciembre, la entidad monetaria viene aplicando medidas que se conjugaron para dar paso a un escenario que llenó de preocupación a toda plaza financiera: la entrada en vigencia de impuestos a las Lebacs para los inversores extranjeros y la continua baja de tasas, sin que el contexto lo justifique. A eso se suma el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que superó el 3% anual, el cual es considerado como un nivel crítico por los inversores. 

Ocurre que los mayores rendimientos del principal centro económico y financiero del mundo -que se conocen como las "tasas libre de riesgo"- elevan el costo de oportunidad y de esa manera es que atentan contra el atractivo de otras alternativas de inversión globales. 

En el plano nacional, en la última semana el BCRA se vio obligado a vender U$S 4.342 millones, subir su tasa de política monetaria 300 puntos básicos y convalidar tasas en el mercado secundario de las Lebac de hasta 500 puntos básicos. 

¿Qué hacer? 

Frente a este escenario, el economista Gustavo Ber sugiere que "los inversores deberían priorizar estrategias conservadoras a través de bonos de corto plazo tanto en pesos como en dólares, en busca de continuar devengando competitivas tasas en un escenario de mayor volatilidad hasta contar con un horizonte más claro". 

"Entre las colocaciones en moneda local las preferencias siguen hacia las Lebac más cortas aplicando "roll-over" y títulos ajustables por Badlar así como por CER con vencimientos entre 2019 y 2021, que ofrecen rendimientos reales del orden del 4%", apunta Ber, destaca Ambito.com. 

Con relación a las preferencias en dólares, sostiene que entre los bonos soberanos se destacan el Bonar 2020 y Bonar 2024, complementada con corporativos como Pan American Energy 2021, que ofrecen rendimientos promedio del 5% combinados con muy limitadas duration de 2,5 años. 

Entre tanto, el analista financiero Christian Buteler opina que en la actual coyuntura "una cartera para un inversor conservador debería ser sencilla" y estima que se debe "priorizar la seguridad y la liquidez ante todo". 

La cartera que recomienda se debería componer de la siguiente manera: 

- 50% en Letes dolarizadas. 

- 25% en Lebacs a mayo y junio. 

25% Bonos ajustables a la inflación y/o plazo fijos UVA a tres meses. 

Para un inversor con un perfil más arriesgado valdría el siguiente menú de inversiones: 

- 25% en Lebacs de mayo y junio. 

- 25% en Bonos ajustados por inflación y/o plazo fijo UVA a tres meses. 

- 25% en Bonos Argentina 21 (AA21). 

- 25% en Bonar 24 (AY24).

Comentarios