Según CAME este fin de semana largo viajaron un millón de turistas y las ventas crecieron 3,5%

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa asegura que se gastaron $2.595 millones.

01 May 2018
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IMAGEN ILUSTRATIVA DE SALTA.GOV.AR

El tiempo incidió bastante en este fin de semana súper largo y puente. Debido a las lluvias en algunas ciudades, las estadías fueran más cortas y muchos viajes se cancelaron, aseguraron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Sin embargo, las ventas minoristas subieron y le dieron algo de respiro a muchos comercios de las ciudades receptivas. Los turistas invirtieron cerca de $2.595 millones.

En el feriado de cuatro días por el 1 de mayo, 1.000.000 de personas viajaron por Argentina. En Salta el fin de semana dejó un buen movimiento turístico en Capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, entre otras ciudades, con niveles de ocupación que promediaron el 70%, indicaron desde CAME.

“Hubo importantes eventos que atrajeron turistas como la noche de la comida salteña y los XXIII Juegos Deportivos Farmacéuticos, ambos en la ciudad de Salta. También, diferentes congresos y reuniones en la provincia, y especialmente, el 1° Rally de autos eléctricos del mundo, con una carrera que recorrió la Ruta 40 con vehículos eléctricos y que convocó a gente de todo el mundo”, dijeron en un comunicado.

En lo que va del año ya hubo tres fines de semana largos, los tres “extra-large”, donde viajaron un total de 5.630.000 turistas que gastaron $17.284,5 millones.

En todo el país, los datos de CAME destacan:

La cantidad de gente que viajó creció 25% frente al mismo fin de semana del año pasado, pero principalmente impulsado porque este año el feriado tuvo un día más.

La estadía promedio fue más corta que lo habitual para fin de semana extra largos, de apenas 3 días. Hubo muchas familias que viajaron de sábado a lunes, o de domingo a martes. No ayudó el tiempo que prevaleció en buena parte del país, con lluvias sostenidas, granizo en algunas localidades y amenazas de tormentas eléctricas, que hizo que sobre el sábado y domingo se cancelaran numerosas decisiones de viaje. Se estima que sin el temporal se hubieran trasladado, al menos, 60 mil personas más.

El gasto promedio diario fue de $865 por turista, cuando el año pasado para ese mismo fin de semana fue de $720 (20,1% más este año).

El desembolso total durante todo el feriado aumentó 80%, de $1.440 millones en 2017 a $2.595 millones este año. El fuerte aumento se explica porque viajó más gente (200 mil más), que permaneció más tiempo, además que por la inflación desembolsó más dinero por su consumo. Buena parte de ese mayor gasto se destinó, sin embargo, a hotelería y transporte.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,5% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, y que ayer lunes muchos comercios abrieron sus puertas, atrayendo ventas. Afectó negativamente la lluvia que hizo que menos gente saliera de compras.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en el Litoral, Córdoba, Iguazú, Salta, Mendoza y también la Costa Atlántica.

Hubo muchas cancelaciones de vuelos desde Ezeiza, El Palomar y Aeroparque por la intensa actividad eléctrica, lo mismo en diversos aeropuertos del interior del país y eso complicó el fin de semana.


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