La oposición volverá a llevar al recinto el proyecto anti-tarifazos

Con el dictamen conseguido, no habrá obstáculo de poseer dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento.

02 May 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

El proyecto anti-tarifazos consiguió dictamen y por eso la oposición volverá a llevar la iniciativa al recinto. De esta manera el bloque peronista Argentina Federal, el Frente Renovador y el kirchnerismo convocarán a una nueva sesión, ya sin el requisito de una mayoría agravada.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, Cambiemos logró rechazar la iniciativa con 23 pero esto no alcanzó para contrarrestar los avales conseguidos por la iniciativa en otras comisiones como las de Obras Públicas y Defensa del Consumidor. En la suma de las tres comisiones, el resultado fue de 51 a 47 a favor del espectro opositor.

El interbloque que preside Mario Negri se quejó por el impacto fiscal del proyecto y hasta hizo un intento de esperar el veredicto de la Oficina de Presupuesto, pero no pudo impedir que la oposición reforzara sus críticas al Gobierno por los aumentos en las tarifas, horas después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmara que el Poder Ejecutivo piensa vetar la ley si el Congreso la sanciona.

Leer más: Javier David le pidió a Macri que no utilice el veto y corrija las tarifas

La propuesta dictaminada se denomina “Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos” y establece que los aumentos de tarifas no podrán exceder el del promedio de los salarios para usuarios residenciales, ni el IPC mayorista para las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas. También se establece en el caso de los usuarios residenciales que las tarifas serán estables por 12 meses.

Uno de los puntos más cuestionados por Cambiemos es que se reduce el IVA de las facturas del 21% a 10,5%, y se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de pymes. “No hay soluciones mágicas. Si se reduce el IVA en las tarifas, las provincias son las que se verán perjudicadas”, advirtió el misionero Luis Pastori (UCR), dado que se trata de un impuesto coparticipable.

Comentarios