Grosero error: el Gobierno deberá levantar una publicidad que culpa a la víctima de violencia

Representantes feministas calificaron de misógino al mensaje de una campaña que supuestamente buscaba ayudar a las mujeres que sufren violencia de género.

03 May 2018
2

Afiche del Gobierno frente a la Legislatura

Desde ayer se pudo ver en algunas calles salteñas una nueva campaña publicitaria del Gobierno de la Provincia que, supuestamente, busca ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. Pero el mensaje más que desterrar y prevenir la violencia machista, refuerza un concepto patriarcal: culpabiliza a la víctima de las agresiones sufridas.   

“Si no lo denunciás por tus hijos, le hacés mal a tus hijos”, dice en letras rojas el afiche que promociona la línea telefónica de denuncias por violencia de género 144 y al pie firma el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta.

En las redes sociales, varios usuarios y representantes feministas en Salta advirtieron de este grosero error que pone el foco del problema en la víctima, invisibilizando así al agresor. “Ahora resulta que las mujeres golpeadas que no se animan o no pueden denunciar porque están debilitadas, amenazadas y sometidas, son quienes le hacen mal a sus hijos?... ¡Vayan por los violentos, no por las víctimas!!!”, publicó la humorista y conductora radial Graciela Quipildor.

“Un poco de perspectiva de género feminista para esta campaña del gobierno!!! culpabilizando a la mujer en situación de violencia de "hacerle mal a los hijos"... el único responsable de la violencia machista y de los daños que esta causa, es el MACHO VIOLENTO”, posteó una activista del feminismo.  


En tanto, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres informaron que ya se pidió a las autoridades del Ministerio que se saque de circulación la campaña “porque contiene un mensaje culpabilizante dirigido a las mujeres víctimas de violencia que no hace otra cosa que reforzar los estereotipos de género y los prejuicios frente a esta problemática tan grave”.

Los responsables de pegar estos afiches en la ciudad ya recibieron las directivas del Ministerio de levantar esta polémica publicidad. Entre esta noche y mañana, las pegatinas callejeras tendrían que desaparecer.   

“Una mujer en situación de violencia lo que necesita es que se le informe acerca de los canales que tiene para obtener ayuda y contención, asesoramiento legal, psicológica y social. En todo caso, los mensajes deben ser dirigidos en este sentido. El mensaje aquí analizado lo hace es invertir la responsabilidad de la violencia, cargándola sobre la propia mujer”, señaló Laura Postiglione, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta.

“Nos indigna a todes en Salta que un cartel del Estado salteño que supone una política pública dirigida contra la violencia hacia las mujeres se dirija a ellas diciendo ‘si no lo denunciás por tus hijos, le hacés mal a tus hijos’. De todos los mensajes posibles para deconstruir el patriarcado, causa principal de la violencia hacia las mujeres, elegir uno que culpa a la mujer es una clara evidencia que el equipo técnico, el equipo de prensa y en definitiva el ministro están convencidos que las mujeres sostenemos el sistema de violencias que nos agobia y nos mata”, advirtió Mónica Menini, representante del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, quien además recordó que en Salta tiene “índices obscenos” de femicidio y de violencia machista.

Observó también que la campaña salió a la calle justo días antes de terminar el juicio contra Gaspar Cinco, acusado de envenenar y matar a su pareja Alejandra Párraga y al hijo de ella, Amir. “No se le puede enviar ese mensaje a la sociedad que sigue un juicio como ese”, apuntó Menini.


Comentarios