Cristina y ex funcionarios K opinaron sobre la escalada del dólar

La ex presidenta criticó duramente a la estrategia económica de la gestión de Mauricio Macri. "Esto impacta en salarios y precios de los bienes", disparó.

04 May 2018
1

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. FOTO TOMADA DE VOCESESCRITAS.COM.AR

La cotización del dólar tuvo ayer un fuerte salto de casi 1,5 pesos y cerró la jornada de ayer en $ 23 en el mercado minorista, a pesar de la decisión del Banco Central de incrementar en 300 puntos básicos las tasa de interés y de intervenir con nuevas ventas para abastecer a la demanda.

En el Banco Nación la cotización de cierre de la divisa fue incluso mayor al promedio del mercado, en 23,30 pesos para la venta, con un aumento de 1,85 pesos respecto a la víspera. De esta forma, el valor del dólar registró un incremento de 31% a partir del 15 de diciembre pasado -cuando la divisa inició la senda ascendente- hasta la fecha, mientras que durante la jornada de hoy la devaluación fue de 7,3%.

Opiniones oficialistas y opositoras que dejó una jornada caótica:

Braun: “el camino no es lineal, pero creemos que la inflación va a bajar”

El secretario de Comercio, Miguel Braun, admitió ayer que hubo una subestimación de cómo el aumento del dólar y los incrementos tarifarios impactaron sobre el nivel de precios de la economía. “El propio Banco Central lo explica en sus informes. Subestimamos algunos fenómenos como el pase de la devaluación a la inflación o el impacto de las tarifas en la inflación general”, sostuvo el funcionario, quien sin embargo ratificó el rumbo de la economía. “Estamos convencidos de que estamos en el buen camino. Por supuesto que hay sobresaltos, no es lineal el camino. Pero creemos que la inflación va a bajar”, subrayó.

Collante: “el central debería ser más claro a la hora de enviar señales”

Según el economista Amilcar Collante, lo mejor que le podría pasar a la economía real sería que esta escalada dure poco. “De esta manera la suba de tasas será transitoria, y después se podrá volver a una tasa mucho más acorde con las expectativas inflacionarias”, aseguró. El economista añadió también que el Banco Central debería ser más claro a la hora de enviar señales al mercado, porque hasta el momento estuvo vendiendo dólares a precios “erráticos” y sin un techo claro. “La lógica es que vos dejes que el tipo de cambio vaya hasta un punto donde aparezca la oferta privada, y que cuando intervengas, lo hagas dentro de un rango deseable”, enfatizó.

Kiguel: “hay que ir contra la corriente y no frenar el tipo de cambio”

Ante la creciente demanda de dólares, que llevó la divisa a superar los $ 21 y superar su récord histórico, el economista Miguel Kiguel opinó que el Banco Central “debería dejar correr” a la moneda estadounidense y “darle un mazazo en unos días”. “Debería dejarlo correr, esperar que pase esta salida de Lebac a dólar (y después) darle un mazazo en unos días”, dijo Kiguel. Y agregó: “hay que hacer una política que dice ir contra la corriente, no frenar el tipo de cambio”. Asimismo, sostuvo que cuando se reacomoden las posiciones de los inversores “ahí (el BCRA) debería salir, bajarlo de vuelta y que el que compra dólares en estos días termine perdiendo”.

Cristina: “el Gobierno hizo estallar las tarifas, el dólar y la tasa de interés”

La ex presidenta Cristina Kirchner aprovechó su cuenta de Twitter para criticar duramente a la estrategia económica del Gobierno, afirmando que hizo estallar tres de los cinco precios más importantes de la economía: las tarifas, el dólar y la tasa de interés. “Como no podía ser de otra manera, esto impacta directa y negativamente sobre los otros dos: salarios y precios de los bienes”, agregó. Cristina dijo además que las medidas del Gobierno se dan “en un marco de reendeudamiento externo vertiginoso” y disparó: “estamos asistiendo a una de las más brutales transferencias de ingresos, de las grandes mayorías a los sectores concentrados de la economía”.

Vanoli: “es el síntoma de una economía que no crece, un país que se desindustrializa”

Para el último presidente de la era kirchnerista, Alejandro Vanoli, lo más preocupante es la fluctuación del mercado externo. “Ojo que está por subir la tasa de interés en Estados Unidos. Y cada vez que esto pasa, los países que tienen desequilibrios macroeconómicos y que dependen de la deuda, empiezan a tener problemas”, señaló. Y agregó: “veo esto con mucha preocupación”. Según el economista, lo que está ocurriendo con la disparada del dólar y que arrastra a la inflación, es en realidad el síntoma de una economía que no crece y de un país que se desindustrializa. “Hay una regresión social cada vez mayor”, señaló.

Rodríguez: “hacen falta medidas drásticas; cambios en el Gabinete”

El economista Carlos Rodríguez, fundador del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA) fue uno de los más duros al opinar sobre la suba del dólar. “No es una fluctuación normal. Denota la falta de una política monetaria”, señaló. Y agregó: “el Central ha fracasado. Empezó con la tasa al 38% y ahora vuelven a eso, más la deuda de las Lebac. El equipo económico, igual: no existe. Son meros administradores. Hay que repensar todo: se van a quedar sin financiamiento externo y acá, no se quién les va a prestar”. Finalmente, enfatizó: “hacen falta medidas drásticas; cambios en el Gabinete. Tienen que cambiar las políticas y las personas”.

Comentarios