La manera de vender droga en Salta cambió para sobrevivir

Enterate cómo las organizaciones dedicadas al menudeo debieron modificar estrategias ante la persecución de las fuerzas de seguridad.

05 May 2018
3

FOTO notinor.com

Desde el 1 de enero de 2014, la provincia de Salta asumió la persecución y lucha contra la venta de droga al por menor, conocida como menudeo, que se produce de mano en mano o a través de bocas de expendio directamente a los consumidores. El crecimiento de las ventas, las quejas de los vecinos y el exceso de causas en la Justicia Federal justificaron esa medida.

“La consideramos un éxito porque nos ha permitido tener un control efectivo sobre nuestro territorio”, consideró el secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Ovejero, en diálogo con LA GACETA.

Uno de los detonantes de la medida fue el reclamo social. “Antes la gente nos recriminada porque se vendía droga en los barrios, a la vista de todo el mundo, descaradamente, de día, frente a móviles policiales y a escuelas”, contó el funcionario destacando que ahora se advierte una reacción del Estado frente a esto.

“En la calle ya casi se dejaron de utilizar los envoltorios, directamente los vendedores rayan la tiza de cocaína o te ponen directamente en la mano el polvo o la marihuana disecada, eso es porque el envoltorio es un elementos más de prueba”

Para fomentar las denuncias de vecinos, que conocen la realidad de los barrios mejor que nadie, se implementó una línea telefónica gratuita de denuncia completamente anónima que sirve de fuente de información para el Ministerio de Seguridad. Eso se complementó con un proceso previo a la implementación de la ley de desfederalización del microtráfico que prevé un trabajo en conjunto con la Policía, el Servicio Penitenciario, la Justicia provincial y el Ministerio Público Fiscal.

El panorama y los cambios de métodos

Al avocarse de lleno a la lucha contra la venta de droga en la provincia, Ovejero señaló que se encontraron con lo que esperaban: un problema que creció en todo el país en los últimos 30 años porque, a nivel federal, no hubo una respuesta eficaz y sistematizada que haya logrado combatirlo con resultado positivo.

No hemos encontrado grandes organizaciones narco instaladas en la ciudad”, aseguró el secretario aunque reconoció que sí se toparon con bandas que eran proveedoras de las bocas de expendio.

Desde que comenzaron a aplicar la ley, quienes se dedican a esta actividad empezaron a refinar los mecanismos de distribución, almacenamiento y venta. “Antes hacías un allanamiento y encontrabas 2, 3 o 4 kilos de droga como marihuana y cocaína, envoltorios, balanzas, elementos de corte y fraccionamiento y la venta se hacía en las bocas de expendio, que eran domicilios particulares”, describió para contar que los dealers se vieron obligados a cambiar su modus operandi.

Para graficarlo, utilizó un ejemplo concreto: “en la calle ya casi se dejaron de utilizar los envoltorios, directamente los vendedores rayan la tiza de cocaína o te ponen directamente en la mano el polvo o la marihuana disecada, eso es porque el envoltorio es un elementos más de prueba”, contó.

"La ley establece que cuando la sustancia está fraccionada en dosis, destinada a la venta al menudeo es microtráfico”

Cuando el delito muta, la persecución del mismo debe adaptarse y amoldarse. Según Ovejero, para ello es que se creó una unidad fiscal de investigación especializada en la provincia, la Ufinar, mientras que en el fuero federal se creó también un grupo de investigadores integrado por miembros de Gendarmería, Policía Federal, Policía de Salta y Policía de Seguridad Aeroportuaria, que a la vez trabaja con la PorcuNoa, que es la unidad regional de la Procunar que se instaló en Salta.

¿Cómo se determina si es un caso de narcotráfico o de microtráfico?

La distinción es fundamental ya que es lo que marca cuándo interviene la Justicia Federal (ahora dedicada exclusivamente a la persecución de grandes organizaciones criminales) y cuándo la provincial.

Lo primero que resaltó Ovejero es que “legalmente, la definición es ambigua, porque la ley establece que cuando la sustancia está fraccionada en dosis, destinada a la venta al menudeo es microtráfico” pero que se suelen encontrar cantidades siderales de droga –tuvieron casos de encontrar 50 panes de marihuana- pero que como se estaban armando envoltorios para el menudeo, quedó como una causa de microtráfico.

Para evitar conflictos entre las dos jurisdicciones por su competencia, el Gobierno de la Provincia creó la Unidad Coordinadora de Lucha contra el Narcotráfico, que tiene sede en Ministerio de Justicia y cuya función es resolver las cuestiones de competencia de manera previa y consensuada. “En cuatro años de aplicación de la ley, no hemos tenido una sola causa en donde se haya suscitado un conflicto de competencia entre la Justicia Provincial y la Federal”, destacó el funcionario que antes fue director de la Agencia Antidroga de Salta.

No se persigue a los consumidores

Esta política disparó un notorio crecimiento de operativos en las calles, con detenidos y secuestro de drogas, por lo que algunos sectores cuestionaron que se persigue y estigmatiza a los simples consumidores.

Ovejero lo negó y remarcó que el objetivo político y estratégico son los vendedores, distribuidores, almacenadores y todo aquél que integre la cadena de venta de estupefacientes.


JORGE OVEJERO

“Cuando encontramos personas consumiendo en la vía pública se les da un tratamiento que es casi contravencional, es decir, se los demora, se secuestra la sustancia, se lo lleva Centro de Contraventores desde donde se realiza una consulta con el fiscal y juez para que ordenen la realización de exámenes médicos, chequeo de antecedentes para ver que no tengan pedido de captura y luego se los libera”, explicó afirmando que todo el proceso no puede demorar más de seis horas.

El secretario de Seguridad provincial comparó esos cosas con los que se dan, de igual modo, con las personas que consumen bebidas alcohólicas en la calle, lo que constituye una contravención.

La falta de un faro que guíe

Según Ovejero, el primer problema con el que se enfrentan es que no existe un ejemplo a seguir de un país que haya logrado vencer al narcotráfico, por lo que han elegido su propio camino.


“No es una cuestión de inversión o de fondos, el narcotráfico es un problema que el mundo no sabe bien cómo enfrentar, hay países con más recursos que el nuestro que han invertido cantidades siderales de dinero en materia de prevención y asistencia a consumidores, pero que así y todo siguen con el problema sin contener y en crecimiento”, indicó.

Sin saber si el modo elegido es el mejor, desde el Ministerio de Seguridad muestran satisfacción por lo hecho hasta ahora: “al menos la gente ve que los que delinquen sufren las consecuencias del accionar estatal, en detenciones o allanamientos de sus domicilios que lo exponen delante de su familia y vecinos, además de quedar detenido y tener que afrontar un proceso judicial”, concluyó.


En Esta Nota

Salta Narcotráfico
Comentarios