Buscan limitar los mandatos de gobernador, intendentes y legisladores

El Gobierno y dirigentes políticos de distintos sectores se reunieron hoy y conformaron una mesa de trabajo para consensuar una reforma constitucional.

04 May 2018
2

El Gobierno de Salta y dirigentes políticos de distintos sectores de la Provincia acordaron conformar una mesa de técnica para consensuar una reforma institucional, la que incluye eliminar las reelecciones indefinidas y limitar los mandatos de gobernador, intendentes y legisladores.

Dirigentes opositores y el ex gobernador de Salta y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, se reunieron con el mandatario Juan Manuel Urtubey para tratar este y otros temas que consideraron preocupantes y prioritarios en la provincia. Al finalizar el encuentro firmaron un breve documento titulado  “Consenso por Salta” y algunos de los participantes ofrecieron una conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, encabezó la conferencia y dijo que, esta tarde, “no solo se ha discutido de una posible reforma constitucional”, sino que también se buscó “un marco de consenso entre todos para ver cómo encarar la situación que está viviendo el país y cuál debe ser la forma de proteger en conjunto los intereses de la provincia frente a este panorama de incertidumbre”.

Seguidamente habló el dirigente del Partido Propuesta Salteña, Ricardo Gómez Diez, quien explicó que se acordó realizar una elección de convencionales constitucionales el año próximo, con las elecciones PASO de 2019, para evitar a la provincia toda erogación. Con el mismo objetivo, la idea es que los cargos de convencionales sean adhonrem.


“El temario de las reformas institucionales es un temario abierto, a título de ejemplo el documento menciona el caso de terminar con las reelecciones indefinidas en las provincia, es decir, poner un límite máximo de dos mandato, en esto hay un consenso en la sociedad”, dijo Gómez Diez.

En tanto que el diputado nacional de Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo, dijo que él preferiría que el mandato de gobernador se reduzca a uno sólo, pero igualmente está abierto al diálogo para acordar las limitaciones.

Por su parte, el ex senador y el actual director del centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”, Julio Argentino San Millán, consideró que “las reelecciones indefinidas es una de las causas de la corrupción porque se confunde lo propio con lo del Estado”.

El ministro informó que esta mesa de trabajo estará abierta a todos los sectores políticos y sociales, donde también se discutirán temas tales como la inamovilidad de los jueces, el tarifazo y la postergación de obras públicas en la provincia ante la crisis económica, entre otras cuestiones de interés nacional y provincial.

De la reunión también participaron los diputados nacionales Javier David (Frente Salteño) y Sergio Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria).


Comentarios