Gustavo Solís: “hay cosas que nos hacen ver como un municipio innovador”

Las elecciones del 2019 son insoslayables: el intendente de Rosario de la Frontera habla de una posible reelección, de su relación con el macrismo y el urtubeycismo y sobre a quién apoyará en las próximas elecciones nacionales y provinciales.

05 May 2018
1

FOTO LA GACETA

Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, empieza a mostrar sus cartas. En 2013, con solo 60 días de campaña, estuvo a una decena de votos de convertirse en diputado. En 2015, junto a un grupo de vecinos, dio el batacazo en las urnas tras vencer a una jefa comunal que llevaba décadas en el poder. Ahora, con más de dos años de gestión consolidadas, realiza un balance de lo hecho y de lo que queda por hacer. Y, con miras a las próximas elecciones, no se calla nada, aunque también sabe guardar sus silencios.

LA GESTIÓN

Según Solís la apuesta por el turismo ha sido de gran beneficio para Rosario de la Frontera.

“Nosotros nos propusimos un gran reto, viendo las necesidades y el potencial. Cuál es esa principal necesidad: si bien hay mucha demanda de vivienda, de infraestructura, etc, etc, la necesidad real es la falta de empleo, empleo de calidad. Por eso la gente necesita del estado, que le dé una casa, que les conecte el gas, las cloacas, que el Estado solucione muchas cosas y todo a ningún costo o a un costo muy bajo… Entonces nuestro propósito después de dos años de gestión es tratar de generar actividad económica y vemos que tenemos gran potencial en materia turística. Y nos estamos consolidando con doce hoteles, trabajando a la par, realizando promociones y actividades para hacerlo sostenible en los momentos en los que no hay fines de semana largo, en la temporada baja, siempre hay que armar eventos, por ejemplo la semana que viene tenemos el concurso del asador y tenemos diez eventos así al año que permiten generar valor extra a la par de la obra.

Sobre estas obras destaca el paseo de los artesanos y menciona que este año están construyendo un cine teatro.

“Hemos presentado un proyecto en nación de renovación urbana, que está en últimas instancias y si todo marcha bien va a salir en los últimos meses, eso nos va a generar un corredor turístico entre la plaza Independencia y la plazoleta Güemes. Son casi 900 metros de corredor turístico en calles con veredas de 5 metros de ancho y calles de 7 metros de ancho”, dijo.

- En tu gestión te sentís más respaldado por el gobierno nacional o el provincial?

- Mirá, a mí no me gusta entrar en la dicotomía de uno u otro. En la diaria tengo un gran respaldo del gobierno provincial, pero no porque sea amigo de los funcionarios de turno o del gobernador, sino porque el esquema que tiene la provincia en materia de descentralización de recursos nos pone a los intendentes en el centro de la escena, al tener los recursos descentralizados para obras, asistencia social. Cuando se toma un empréstito te hacen parte, se descentraliza el recurso, eso nos permite hacer obras, poder crecer, en la manera en que seamos eficientes somos artífices de nuestro propio destino. No tenés que estar golpeando las puertas de ningún funcionario para que según el mayor grado de amistad o enemistad o según la afinidad política te den recursos. Eso yo lo celebro. Es inevitable terminar trabajando con este gobierno, cuando vos tenés la oportunidad de contactarte con el gobernador te das cuenta de que es un tipo que tiene una apertura muy grande. Es decir, la diaria la tenemos resuelta y vamos avanzando. Incluso nosotros hemos hecho cosas que sin ser de nuestra responsabilidad nosotros la dimos como parte de un compromiso, como la seguridad: hoy tenemos el mejor sistema de monitoreo del interior de la provincia que fue costeado con recursos municipales. Fue costeado con el pago de los impuestos y está al servicio de la comunidad y lo hizo el gobierno municipal.

- ¿Y con el gobierno nacional?

- Con el gobierno nacional tenemos una buena relación de algunos abordajes, de algunos programas. Soy bien recibido cada vez que voy a Buenos Aires. Estamos desarrollando un abordaje, en el barrio Ramón Abdala, a través del plan hábitat, fuimos financiado en programas menores a través de la secretaría de asuntos municipales. Hemos recibido algo que me llena de satisfacción, una convocatoria de la cámara de senadores de la nación para que seamos parte del concurso a la excelencia a la gestión municipal, que es un programa que se instituyó en 2002 y es la primera vez que se la invita a la municipalidad de Rosario de la Frontera a participar, porque ven que hay cosas que nos hacen ver como un municipio innovador. Eso nos enorgullece. El otro día fui invitado a la Casa Rosada, vino Tony Puig, creador de la marca Barcelona y un ícono del urbanismo, e invitaron a u n intendente de cada provincia y nación me ha invitado a mí para que vaya en representación de la provincia de Salta. Esas son cosas que antes no pasaban. Por eso veremos después cómo se arma el mapa político, si tenemos la posibilidad de tener un salteño que nos represente en nación como máxima autoridad sería un hecho sin precedente. Veremos. Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar tenemos un año largo por delante, y no pinta fácil. El año que viene veremos dónde estaremos parados.

LAS ELECCIONES QUE VIENEN

- Hablando del 2019… ¿vas a buscar la reelección?

- Sí. Siempre fui muy cauto, los dos primeros años, antes de pensar en la eternización en un cargo uno tiene que ver cómo se van desarrollando las cosas. Creo que una cosa fundamental es ver la energía que uno le pone. Todos los días me levanto a las 6.15 de la mañana y tengo las mismas ganas que el 10 de diciembre de 2015. Mientras tenga ese fuego, y me afecte el problema de los demás, porque nosotros somos una especie de psicólogos los intendentes: los martes atiendo a 50 vecinos que piden audiencia y tienen múltiples problemas, y me duelen, me duele que una abuela no tenga baño, o que una chiquita no tenga útiles para ir a la escuela o un papá que no tiene trabajo. En la medida en que me afecten esas situaciones, significa que todavía tengo un motivo para estar en política.

- Algunos intendentes ya han expresado a quién apoyarían para el 2019. El de Rosario de Lerma, por ejemplo, habló de su respaldo a Gustavo Sáenz. ¿Vos ya tenés definida una postura?

- La realidad es que para mí discutir nombres es discutir la cáscara yo quiero sentarme con los distintos sectores políticos, con los diferentes candidatos a discutir proyectos, a ver quién me va a traer más soluciones a mi pueblo de Rosario de la Frontera. Sí puedo firmarte que si el gobernador Juan Manuel Urtubey está en la conversación nacional y tiene chance vamos a tener una tendencia a apoyarlo a él, pero sobre la gobernación, todavía queda mucho por discutir.



Comentarios