Lupión: “estamos en una situación grave, en la que hay campos sin sembrar”

El flamante presidente de la Sociedad Rural conversó con LA GACETA y se refirió a los principales desafíos que enfrentará su gestión en el 2015.

24 Dic 2014
1

IGNACIO LUPIÓN. El nuevo presidente de la Sociedad Rural Salteña. FOTO SOCIEDAD RURAL.

Esta semana asumieron nuevas autoridades en la Sociedad Rural de Salta y la presidencia de la entidad quedó a cargo de Ignacio Lupión. El productor ganadero dialogó con LA GACETA sobre el panorama del sector y sobre los desafíos que enfrentará para el 2015. 

¿En qué contexto asume la dirección de la Sociedad Rural?

Hace varios años que estoy en la entidad. Fui vicepresidente en la última comisión y en la anterior fui secretario. Así que la línea que vamos a seguir va a ser una continuidad de lo que venían haciendo las autoridades anteriores.

Hubo un gran consenso en que armemos esta lista, con gente que ya venía integrando las gestiones anteriores y gente que se incorporó recientemente. Por ejemplo, la incorporación de un integrante del Ateneo de Jóvenes, Alfredo Figueroa, quien fue el primer presidente del Ateneo y hoy integra la comisión como vocal.

En líneas de trabajo nos enfrentamos a un año complicado. Dentro de los primeros artículos que se escribieron cuando se formó la Sociedad Rural Salteña en 1900, estaban los objetivos del fomento de la producción agropecuaria y velar por los intereses de la campaña. Hace varios años ni siquiera podemos fomentar y apenas podemos velar. Lo que estamos haciendo es defendiendo la actividad agropecuaria.

Creo que nuestra gestión va a estar en la defensa de todo el sector, del productor agropecuario y ganadero. 
También queremos hacer mucho hincapié en lo que significa la actividad económica que genera el campo en toda la provincia, sobre todo en el interior. Hay mucha gente involucrada que da servicios, casas de repuestos, veterinarias, agroquímicas, supermercados. Todo lo que está asociado al campo está sintiendo mucho esta falta de actividad.

Muchas inmobiliarias de la ciudad de Salta hablan por teléfono y preguntan cómo le fue al campo. Ellos son un muy buen termómetro para medir lo que es la actividad agropecuaria y cuando realmente anda bien, hay todo un circuito económico que en Salta tiene muchísima producción.

A pesar de que haya industrias muy importantes, en Salta la actividad más importante es la producción primaria.  

¿Cuáles son los factores que hicieron que el campo llegue a esta situación? 

Es un conjunto de problemáticas. Yo creo que la falta de previsibilidad y la falta de una política económica tendiente a la producción agropecuaria hicieron que lleguemos a esta falta de desarrollo. En cualquier actividad que haya en el campo, sobre todo la ganadería que es mi especialidad, hay que esperar entre 6 o 7 años para recuperar la plata que invertiste.

Si no sabemos qué va a pasar en seis o siete meses, mucho menos vamos a saber qué va a pasar en siete años. 

Además de la baja de los precios internacionales -que ha sido importante en los últimos dos años- tenemos menos lluvia que lo normal. Si a esto se suma a la falta de ayuda del gobierno, sobre todo del nacional,  llegamos a que el sector esté en estas condiciones. 


¿Cuáles son las amenazas u oportunidades que va a enfrentar el campo el año que viene? 

Cualquier cosa que se haga va a mejorar la situación. Estamos en una situación grave, en la que hay campos que están sin sembrar en el departamento de Anta. O sea, peor que es esa situación, no podemos estar.

No nos queremos pelear más con el gobierno nacional o provincial, queremos sentarnos y armar un plan a largo plazo. Que nos escuchen y que legislemos a favor de la producción. Que digan cuáles son las reglas claras, para que la gente sepa si va a producir arándanos, frutilla, soja o maíz. Que sepan que el productor que si hace algo, luego pueda venderlo. 

¿Cuál es el área que en el campo está esperando nuevas inversiones para explotar?

Desde el Programa Estratégico Nacional estiman que 6 millones de hectáreas están para desarrollarse en Argentina para incorporar tecnologías y desarrollo. Nosotros estimamos que 3 millones de esas tierras están en Salta, o sea que toda esa frontera agrícola que falta incorporarle tecnología está en nuestra provincia. 

Creo que lo que está esperando desarrollo e inversiones es la ganadería, ya sea bovina, caprina u ovina. La mayor cantidad de hectáreas para esta producción está por ejemplo en departamentos como el de Rivadavia, que es uno con los mayores índices de pobreza nacional. 

En los lugares donde habría que hacer hincapié en el desarrollo hoy el gobierno provincial nos acaba de derogar un artículo de la re categorización de campos. O sea que todos los permisos que se estaban pidiendo para trabajar esos campos, hoy están anulados.
Comentarios