Ya funciona el aeropuerto de Salta pero las obras seguirán hasta octubre

La interconexión entre las dos pistas de aterrizajes están listas y la terminal puede funcionar normalmente, hay mejoras en las salas de espera y en los baños. Hoy recorrieron las obras Dietrich, Urtubey y Sáenz

06 May 2018
4

A partir de hoy el aeropuerto “Martín Miguel de Güemes” retornó a la operatividad luego de las obras que se realizaron en un plazo de 20 días.

Si bien las mismas continuarán hasta octubre, la terminal aeroportuaria funcionará normalmente y las operaciones se alternarán entre las dos pistas de aterrizaje. Así lo explicó el ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien llegó a la provincia para recorrer las obras.

“Estamos cumpliendo los pasos que nos habíamos propuesto. El cierre del aeropuerto fue para hacer nueva la interconexión de las dos pistas y por eso se necesitó cerrar y cumplimos ese paso” contó el funcionario nacional en diálogo con la prensa.

Luego agregó que “a partir de ahora se siguen con los trabajos para terminar con las pistas pero cuando se trabaja en una se opera en la otra y viceversa, por lo que no va ser necesario cerrar de nuevo el aeropuerto”.

En el mismo sentido, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien acompañó a Dietrich en su recorrido comentó que “se logró hacer un trabajo en el tiempo en que estaba previsto. Hemos vivido un abril y un mayo bastante particular en Salta donde llovió lo que nunca llueve y realmente se hizo un gran trabajo”.


También participó del recorrido el intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz, quien destacó la importancia de estas obras para el fortalecimiento del federalismo. “Estas obras no se hicieron antes porque siempre la mirada fue muy centralista y hacia el sur” comentó el jefe comunal y agregó: “recién estamos empezando a ver estas obras importantes que hacen a la seguridad, que hacen al turismo y que dignifican al norte argentino”.

Las obras

Los trabajos que se realizaron durante los últimos 20 días se concentraron en la zona de embarque y en las pistas. En este sentido Urtubey destacó que “esencialmente se realizaron las obras de seguridad más importantes que tienen que ver con pistas con plataformas”.

Por su parte Dietrich indicó que “se está haciendo una obra muy importante que es hacer nuevas dos pistas al mismo tiempo, por otro lado hemos duplicado la capacidad del aeropuerto, hemos movido los baños, hemos hecho baños nuevos, hemos generado escaleras mecánicas y ascensores que no había, para que sea más seguro subir y bajar pero principalmente para la gente con dificultades de movilidad, estamos poniendo una nueva confitería, mejoramos la zona de migraciones y una cuarta manga para vuelos internacionales”.


Además el ministro de transporte destacó que “Salta es una de las provincias del país que crece enormemente en vuelos internacionales, se han más que duplicado desde 2015 hasta la fecha”.

Las obras que quedan

Entre las cifras que maneja el Ministerio de Transporte de la Nación se destaca que en Salta se están invirtiendo casi 30 mil millones de pesos, mientras que en el aeropuerto son 410 millones de pesos que están siendo destinados para esta obra, “más otros 50 millones de pesos en la renovación de toda la tecnología de control aéreo, de la torre, de los sistemas de meteorología”.

En este sentido Dietrich destacó que estas obras de infraestructura “salvan vidas que es lo más importante más allá de mejorar la conectividad y de mejorar los costos y que van a ir conectando a Salta con el resto del país y con el mundo”.

Comentarios