Violencia de género: ¿de qué se trata el Polo Integral que se inauguró hoy?

En el edificio de Siria 611 se asistirán, especialmente, a las víctimas mujeres. Conocé qué otros servicios se brindarán allí.

07 May 2018
2

INAUGURACIÓN DEL POLO INTEGRAL DE LAS MUJERES, EN SIRIA 611. IMAGEN DE PRENSA GOBIERNO DE SALTA.

En el Polo Integral de las Mujeres, ubicado en República de Siria 611, el Gobierno concentra todos los recursos del Estado Provincial al servicio de todas las mujeres y, particularmente de las víctimas de violencia de género, con un abordaje interdisciplinario para brinde asistencia, acompañamiento y contención.

El edificio cuenta con salas para guardería, lactancia, SUM de capacitación, consultorios médicos, consejería de salud sexual y reproductiva, oficina de capacitación para el acceso al empleo, unidad especializada de atención a las fuerzas de seguridad, entre otras áreas.

Detalles del Polo Integral

En el edificio se ubicarán tres subsecretarías: 1) Políticas de Género 2) Asistencia Integral a Víctimas de Delitos 3) Fortalecimiento Institucional y Territorial de los Derechos Humanos. El Consejo Provincial de la Mujer; las áreas de Diversidad Sexual, de Equidad de las Mujeres y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata.

Personal capacitado recibirá a las mujeres y les brindará asesoramiento, contención y orientación.

Asimismo, se realizarán todo tipo de actividades de sensibilización y prevención tendientes a remover los patrones socioculturales que posicionan a las mujeres en condiciones de desigualdad, promoviendo el acceso igualitario a todos los Derechos en todos ámbitos y para todas las mujeres.

La remodelación y refacción se realizó en el edificio existente con una inversión superior a más de 12 millones de pesos. Se mejoró y adaptó las condiciones edilicias con el objetivo de generar un espacio de contención interdisciplinario para mujeres víctimas de violencia.


“Hasta hoy una mujer en estado de vulnerabilidad buscaba en el Estado, ayuda y la recibía con buena voluntad del enorme equipo que tenemos, pero se encontraba con la agresión de un sistema que expulsa”, indicó el Gobernador con relación a la burocracia que se evita con el Polo. En la inauguración el Gobernador, acompañado de su esposa Isabel Macedo, destacó la figura de Eva Duarte en el 99 aniversario de su natalicio. “Cambió la historia Argentina y particularmente en la visibilización de los derechos de la mujeres”, dijo Urtubey.

El coordinador residente en Argentina Organización de las Naciones Unidas René Mauricio Valdés, calificó al Polo como una “maravilla; una medida importante y digna de ser emulada a lo largo y ancho del país”.

“Vemos muy claro y patente el compromiso en las autoridades de esta provincia, en la Justicia, en los demás líderes de la comunidad y por ello queremos ofrecer nuestro apoyo y nuestro acompañamiento a las medidas que se están tomando para erradicar este flagelo”, sostuvo Valdés.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Rosaura Gareca, destacó que el Polo es un esfuerzo más del Gobierno en la sanción, prevención y erradicación de la violencia de género, desde que declaró la emergencia en 2014: “Esta es la casa de todas las mujeres”.



Comentarios