Dujovne: "decidimos buscar financiamiento preventivo"

1

El ministro de Hacienda dijo que esta mañana se iniciaron las conversaciones con el FMI y que todavía no se habló sobre condiciones, montos ni tasas de la deuda que contraerá el país con la entidad.

08 May 2018

Luego del anuncio de Mauricio Macri sobre el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dijo que la directora de esa entidad, Christine Lagarde, apoya "el programa gradualista" de corrección de los desequilibrios económicos y aseguró que en estos años se lograron progresos. “Sin embargo, hoy hay un cambio de contexto internacional: las tasas de interés en Estados Unidos subieron notablemente y las monedas se está depreciando ante el dólar. En ese contexto, el viernes anunciamos medidas. Y hoy estamos acá para concretar esos anuncios. Hemos decidido buscar financiamiento preventivo y dotar de estabilidad al mercado”, dijo el funcionario.

"Estamos expuestos a la volatilidad de los mercados. El viernes anunciamos medidas y redujimos nuestra meta de déficit de 3,2% a 2,7% de deficit primario, para tener que emitir menos deuda y el Banco Central también tomó medidas, subió las tasas de interés a corto plazo", dijo y anunció que decidieron buscar financiamiento preventivo "para dotar de estabilidad al mercado".

"El FMI manifestó un apoyo expreso al programa de corrección de los desequilibrios y a nuestra manera de resolver los problemas. Pensamos que en este contexto es la mejor manera de proteger a la sociedad argentina".

El ministro agregó que no puede dar más detalles sobre cómo será el nuevo endeudamiento del país porque no se habló todavía de cuáles serán las condiciones, ni los montos ni las tasas del crédito.

"Debemos tener en cuenta de que es un FMI muy distinto que el que conocimos hace 20 años. En la crisis de 2008 y 2009 muchos países desarrollados acudieron al FMI para morigerar el impacto de la crisis. El FMI aprendió de la crisis del pasado", dijo Dujovne.

"Estamos convencidos de que es lo mejor para la Argentina. Es el financiamietno más barato que está disponible y refuerza la solvencia de la Argentina manteniendo el programa que tenemos", agregó.

"Somos pragmaticos, no nos atamos a una receta y estamos atentos a reaccionar de la mejor manera que favorece a los argentinos y cuidando a los que menos tienen. En el nuevo contexto internacional, cuanta más certidumbre podamos dar es mejor. Como pensamos que no resta, y que suma, decidimos sumar financiamiento preventivo del fondo".

El veto como última opción

Consultado sobre la sesión prevista para mañana en el Congreso para tratar el tarifazo, el ministro dijo que "esperamos de la oposición responsabilidad, abandonar las actitudes demagógicas. Estamos en presencia de un programa destinado a cuidar de los argentinos. No podemos vivir de prestado para siempre. El proyecto de la oposicion genera un costo superior a los 100 mil millones de pesos por año. Eso terminaría dañando a la sociedad argentina y a los más desprotegidos. Nuestro llamado es a la responsabilidad. Ese proyecto no deberá ser aprobado, y si lo hace, el presidente tendrá que ejercer un veto porque no es financiable", concluyó.


Comentarios