Diputados salteños opinaron sobre la ley que se votará hoy contra el tarifazo

1

Pablo Kosiner, el Oso Leavy, Javier David, Martín Grande y Alfredo Olmedo son algunos de los que se anticiparon al voto que darán en la cámara baja.

09 May 2018

A pocos minutos de que comience la sesión en la Cámara de Diputados para ponerle freno al tarifazo, algunos de los diputados salteños adelantaron cómo será su voto en el Congreso

Pablo Kosiner, del Partido Justicialista, dijo que "la Argentina no puede pagar estos niveles de tarifas" y consideró que un posible veto presidencial sería "cerrar los puentes de dialogo" y que eso "es lo ultimo que necesita el país". "El gobierno nacional remitió al Senado un proyecto para pedirles a los gobiernos que saquen los impuestos de las tarifas. Hemos sido la fuerza política que aportó a la discusión, hoy mismo vamos a aprobar lo de mercado de capitales, defensa de la competencia, porque no estemos de acuerdo con la política tarifaria del gobierno. Esto no quiere decir que seamos demagogos, somos los mismo que antes que acompañaron al gobierno en algunos proyectos. Si no le gusta nuestro proyecto, que nos digan cuál es la alternativa y lo evaluamos, pero la Argentina no puede pagar estos niveles de tarifas” dijo.

Por su parte, Javier David coincidió en la crítica a la política tarifaria y dijo que "el gobierno tiene que escuchar un poco más y revisar los aumentos que fueron desproporcionados". El legislador agregó que "no se cumplieron los objetivos económicos que se plantearon en materia de inflación ni crecimiento" y que es momento de "aliviar la carga enorme de los últimos aumentos". "Queremos poner un tope y pedir que las tarifas no aumenten más que los salarios", anticipó. "El gobierno va a tener muchos más recursos que los presupuestados y pedir que una porción chica de ese porcentaje vaya a aliviar la presión sobre los usuarios".

Por el partido Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo coincidió en la crítica al ajuste y dijo que apoyará el freno al tarifazo. "No estoy a favor del tarifazo, sobre todo en nuestra Salta que pagamos tres veces más que en el barrio más caro de Buenos Aires. No puede ser que en el interior sigamos subsidiando a la capital", dijo el diputado, que llegó temprano al recinto.

Desde el Frente para la Victoria, Sergio "Oso" Leavy reafirmó la posición más opuesta a las medidas de ajuste y dijo que "es una ley muy necesaria para el pueblo argentino que hoy está con muchas dificultades para pagar los servicios. La gente paga la luz o le da de comer a los hijos", definió.

Consultado por LA GACETA sobre cómo ve la posibilidad de un veto a la ley del Congreso, Leavy dijo que "el gobierno es sordo. Nosotros como opositores muchas veces quisimos reunirnos para tratar el tema".

Desde el interbloque de Cambiemos, Martín Grande dijo que votará en contra de un posible límite al tarifazo y aseguró que "no se trata de poner el freno o no, sino de sacar todo el país adelante", dijo el periodista y agregó que "el 80% de la población está pagando una factura de menos de mil pesos".

Grande dijo que si bien es cierto "que las tarifas duelen", lo cierto es que no subieron por muchos años y "nos desacostumbramos a pagar por los servicios". "Hay que tener un entrenamiento diferente y no asombrarse de la palabra ahorrar. Ahorrar no es una mala palabra ni algo despectivo, es algo para volver a aprender".

Hace algunos días Miguel Nanni había adelantado que desde su bloque habían elaborado una alternativa al ajuste. “Oponer por oponerse no sirve. Hay sectores que solo quieren que se elimine lo propuesto por el Gobierno pero no cuentan con un plan alternativo para las tarifas que sea serio y realmente factible. Desde el radicalismo hemos trabajado  en un plan que lo presentaremos en las próximas horas al presidente Mauricio Macri. El mismo tiene como eje la  revisión de la política tarifaria y la gradualidad de su implementación. No es la misma realidad para todos los argentinos. Hay muchos que fueron parte del gobierno anterior y que actualmente reclaman sobre una situación en  la que no hicieron nada mientras perdíamos la soberanía energética”, aseguró.

Comentarios