Paritarias en Salta: la inflación ya alcanzó más del 60% del incremento salarial

Dos economistas responden qué pasará con el dólar y la inflación mientras la Argentina retomó las negociaciones con el FMI y ya pidió un crédito por U$S 30.000 millones.

10 May 2018
1

FOTO ARCHIVO

Inflación, suba de tarifas, escalada del dólar y el regreso de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) ponen a la economía argentina como uno de los temas centrales de discusión entre dirigentes y la clase trabajadora.

En el primer cuatrimestre del año la inflación acumulada ya es del 9,6%, es decir más del 60% del incremento que percibirán los trabajadores de la administración pública estatal y de la Municipalidad de Salta.

Los acuerdos salariales del 15% escalonada se cerraron con la mirada puesta en la meta inflacionaria que presentó a fines del año pasado el Gobierno nacional que, en su paso por la provincia en febrero, ratificó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

¿Qué pasará con el dólar? ¿Podrá el Gobierno controlar la inflación? ¿A qué valores llegarán la moneda norteamericana y la inflación a fines de año? Dos economistas dialogaron con LA GACETA y respondieron las preguntas que más afligen a los trabajadores.

15%, un acuerdo licuado por la inflación

“En el primer cuatrimestre del año la inflación ya alcanzó más de la mitad del acuerdo que se cerró en Salta tomando como referencia la meta inflacionaria del Gobierno”, recuerda Valeriano Colque y pide tomar precaución. “Muchos cuestionan que, una vez más, el porcentaje del 15% de inflación será superado, pero lo que hay que tener en cuenta es que es una meta anunciada que puede cumplirse o no, como seguramente será el caso”.

Según el economista, varios factores coincidieron y llevaron a la economía actual del país a buscar auxilio en capitales extranjeros. A poco de anunciar el regreso de las negociaciones con el FMI, Macri pidió un crédito por U$S 30.000 millones.

“La suba de las tasas de interés de Estados Unidos dejó a los países más vulnerables como Argentina en un escenario complicado porque el país tienen un ahorro interno menor al 20% y siempre dependemos de ellos”, dijo.

Por su parte, David Spinozzi aseguró “el principal problema, además de la escalada del dólar, son los ajustes tarifarios que complicaron sustancialmente el terreno con una devaluación a tipo de cambio del 15%. Inevitablemente, si aumentan las tarifas, si suben los combustibles, todo se traslada si o si a los precios de los servicios, alimentos, transporte y se encarece el costo de vida”.

Advirtió que habrá un alto nivel de estanflación y “el 15% de incremento otorgado ya es irrisorio”.

“El problema sustancial de las paritarias es que los acuerdos se cerraron en consonancia con la meta inflacionaria, pero se está amedrentando contra el trabajador que debe destinar cada vez más dinero para pagar impuestos y servicios, que reducen los niveles de consumo y la actividad económica del país que es cada vez más baja”, señaló.

¿Qué pasará con el dólar y la inflación?

Valeriano Colque y David Spinozzi coincidieron al indicar que la meta inflacionaria del 15% será superada ampliamente y rondará el 24, 25% como el año pasado, con una inflación promedio del 2% por mes.

En las últimas horas el ministro Nicolás Dujovne indicó que para la segunda mitad de año se prevé una desaceleración de la inflación y que el dólar se estabilice. Los economistas pidieron ser más cautos ya que “en la Argentina hay un ruido del dólar, que suben los combustibles, las tarifas y en seguida los empresarios suben los precios por las dudas, pero cuando no ocurre no los bajan”, dijo Colque.

En ese sentido el economista asoció la escalada del dólar y el tarifazo a una cuestión más de tinte político con miras a 2019 que una realidad económica.

“La oposición hoy cuestiona las medidas del Gobierno y resalta los errores cuando a fines del año pasado aprobó el presupuesto económico para este año, que ya preveía el aumento de las tarifas en medio del Pacto Fiscal”.

De acuerdo a sus experiencias, el dólar podría estabilizarse hacia el segundo semestre y cerraría el año a un valor entre 21 y 22 pesos.

El impacto de las tarifas en Salta

A fines de febrero, gremios estatales acordaron con el gabinete económico de Juan Manuel Urtubey un incremento salarial del 15%. Las subas están contempladas en cuotas: 5% retroactivo a febrero; 2,5% en mayo y julio y 5% en septiembre. La medida fue imitada por el intendente Gustavo Sáenz.

El acuerdo incluyó también un incremento de las asignaciones familiares por hijo de un 15% según tramos y de manera proporcional, con mejores en ítems por zona desfavorable, reducción del tope de horas cátedras, incrementos del 15% en gastos de movilidad y jerarquización.

La negociación paritaria no incluyó en Salta la “cláusula gatillo”.

En contraposición a las mejoras salariales, la boleta de la luz llegó con un incremento del 34%, el gas un 40% y el agua se paga un 15% más. A estos servicios se puede sumar lo que ocurre con el transporte masivo de pasajero, un gasto sensible para el bolsillo de trabajadores.

La provincia adhirió al Pacto Fiscal y en el marco del programa de reducción del déficit se quitaron subsidios claves que, hasta fines de 2017, mantenían el boleto a $ 6,95 en horario “pico”. El 2018 inició con un plan de ajuste con subas sistemáticas por un valor de $ 0,50 para los siete primeros meses del año. En julio, el boleto de colectivo costará $ 10,45.

Las subas de servicios superan el porcentaje del 15% otorgado por la provincia y la Municipalidad.



Comentarios