Desarrollarán un centro termal en San Antonio de los Cobres

Se construirá siguiendo un diseño arquitectónico integrado al paisaje y empleando materiales de la zona.

24 Dic 2014
Se pondrá en marcha un proyecto turístico que contempla la construcción de un centro termal interpretativo, recreativo y social en las Termas de Pompeya, en el municipio de San Antonio de los Cobres.

Se busca dar un impulso turístico a la zona dada su ubicación estratégica ya que forma parte del circuito turístico bioceánico y del circuito Salta, San Antonio de los Cobres, Salinas Grandes, Purmamarca, Salta.

La obra se regirá acorde a un diseño arquitectónico integrado al paisaje porque se utilizarán materiales de la zona; y también estará energéticamente autosustentado con el uso de paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.

San Antonio de los Cobres, además de ser denominado a veces como la capital de la Puna, posee escuela, Iglesia, hospedajes y restaurantes. La minería se destaca como actividad principal de la zona, dándole color y sonido propios al pueblo. 

Cuando el tren llega el pueblo, este se transforma. La llegada de los turistas y visitantes hace que los artesanos (en su mayoría mujeres porque los hombres se dedican a la explotación minera) ofrezcan a los recién llegados sus productos.


Convenio

Para el proyecto de las Termas de Pompeya, se firmó un convenio de colaboración entre Matías Posadas en carácter de interventor del Instituto Provincial de la Vivienda; Leopoldo Salva, intendente de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres;  el presidente de la Fundación Capacit-AR del NOA, Nicolás Ramos Mejía; y María Soledad Vicente, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta. En este marco, Fundación Capacitar del NOA, actuará como unidad de vinculación para acompañar el desarrollo de acciones y la aplicación del programa ASETUR – Apoyo Tecnológico al Sector Turismo. Esta línea de financiamiento está destinada a dar impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica y signifiquen una diferenciación y mejora en la oferta turística existente.


El Instituto Provincial de la Vivienda financiará los gastos de mano de obra y materiales hasta 1.400.000 pesos para la ejecución de la obra mencionada de acuerdo a la disponibilidad financiera existente.

Por su parte, Fundación Capacit-AR del NOA tendrá como función contratar al director técnico de la obra, siendo responsable de sus honorarios y viáticos.

La Municipalidad de San Antonio de los Cobres actuará como responsable de contratar la Cooperativa para la ejecución del presente convenio, aportar los materiales de la zona, proveer la logística y el traslado de los materiales y profesionales intervinientes en la obra.

La  Municipalidad se comprometió además a aportar los recursos para asegurar la terminación de la obra en los plazos y con la calidad convenida.Y la Secretaría de Ciencia y Tecnología acompañará asesorando durante la ejecución del proyecto.
Comentarios