Tartagal: internaron a joven toba con cáncer, hallado en estado de abandono

El joven, sordomudo y con cáncer de mandíbula, vivía en un paraje, tras la crecida del río Pilcomayo, en Febrero.

11 May 2018
1

Ayer un joven toba fue internado en el hospital de Tartagal. Sordomudo y con cáncer de mandíbula: vivía en Misión La Curvita en Santa Victoria Este, lugar arrasado por las aguas del río Pilcomayo en Febrero.

Avelino Félix ingresó al hospital por pedido instituciones y amigos de la zona debido a su estado de abandono y la falta de tratamiento.

Operadores comunitarios de la fuerza le brindaron asistencia y contención y llevaron alimentos para el joven y sus familiares, que estaban en La Curvita en situación precaria por los daños provocados por las inundaciones

El joven, que tiene serias dificultades para alimentarse por la patología que padece, recibía asistencia paleativa del equipo de Salud de Santa Victoria Este.

El caso de Félix fue detectado en febrero, durante la asistencia a familias afectadas por la crecida de los ríos, por un equipo del Ministerio de Salud Pública que sugirió la urgente derivación del joven.

En esa ocasión, Félix fue derivado al hospital San Bernardo de la ciudad de Salta, donde le diagnosticaron tumor maligno de boca y quedó a cargo del equipo de profesionales del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y del Comité de Tumores, quienes le indicaron un tratamiento quirúrgico y oncológico.

No obstante, un mes después, ante asesores jurídicos de las carteras de Asuntos Indígenas y Salud Pública y de las áreas sanitarias pertinentes, el joven y un pariente que lo acompañaba decidieron retirarse del hospital sin realizar el tratamiento.

Ambos firmaron un acta para explicitar su retiro voluntario del hospital, que quedó registrado en la historia clínica, en la que además consta la negativa de recibir el tratamiento indicado por los facultativos.

 


En Esta Nota

Salta Tartagal
Comentarios