La inflación ya alcanzó el 100% en la era Macri

El salto del dólar, la suba de tarifas, combustibles complican la meta inflacionaria del 15% del Gobierno y la superaría por 10 puntos, según estimaciones.

12 May 2018
1

En medio de la discusión por los tarifazos, el alza del dólar y el regreso de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), la inflación acumuló el 100% en la era de Mauricio Macri.

La suba de las tarifas, de combustibles y el consecuente aumento de los alimentos e impuestos, representan un verdadero desafío para el bolsillo de los trabajadores. A fines del año pasado, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguraban que la meta inflacionaria para este año sería del 15%, pero en solo cuatro meses ya alcanzó el 9,6%.

Paritarias en Salta: la inflación ya alcanzó más del 60% del incremento salarial

Los trabajadores estatales y de la Municipalidad de Salta cerraron las paritarias con un 15% de incremento salarial, acompañando la meta inflacionaria que se había propuesta el Gobierno.

"La reciente suba del dólar repercutirá en la economía local, tanto en el plano nominal (inflación) como en el real (PBI). Por esto, corregimos la estimación de inflación para 2018 a la zona de 24 por ciento, siempre y cuando no haya nuevas sorpresas cambiarias", indicó el informe de una consultora según Infobae.

El índice inflacionario que se alcanzaría a fin de año va de la mañana con lo señalado por los economistas Valeriano Colque y David Spinozzi quienes en diálogo con LA GACETA indicaron que rondará entre el 24 y 25% a fin de año.

Por las nubes

Destacada el informe toda de referencia que desde enero de este año la inflación interanual superó la barrera del 25% y para abril y mayo se mantiene en esos niveles. "Si la inflación de abril llega a 2,4%, el acumulado interanual alcanzará el 24,8 por ciente. Y si en mayo se sitúa en un 2%, el acumulado de 12 meses regresará a 25,7% ya que en mayo de 2017 la inflación fue de 1,3 por ciento".

Con este contexto, se hace saber que desde la presidencia de Mauricio Macri la inflación acumuló un 100%. Para este cálculo se tomó en cuenta una inflación del 3,8% en diciembre de 2015, según el índice Congreso; el 40,3% en 2016, un 24,8% en 2017 y un 6,7% en el primer trimestre de 2018. Para abril de este año algunas consultoras indica una inflación promedio de 2,4% y una tasa cercana al 2% en mayo, aseguró Infobae.


Comentarios