Paritarias: el Gobierno admite que habrá que rever el acuerdo del 15%

En Casa Rosada apuestan a controlar la inflación y estiman que la meta sería superada “entre tres y cuatro puntos”.

13 May 2018
1

El sacudón económico que generó la escalada del dólar –y la consecuente devaluación del peso- hizo que el Gobierno nacional admita que habrá que rever el acuerdo del 15% otorgado en las paritarias salariales.

A fines del año pasado el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al equipo económico de Mauricio Macri habían anunciado una meta inflacionaria del 15% para 2018. Pero las subas de la moneda norteamericana y el movimiento de capitales extranjeros hacen imposible lograr la previsión de una inflación del 15%.

Paritarias en Salta: la inflación ya alcanzó más del 60% del incremento salarial

“Las próximas dos semanas van a ser fundamentales, esperamos que vaya bajando la ansiedad”, dijo a Clarín una fuente cercana al gobierno, y aún con el optimismo de Marcos Peña en la conferencia de prensa que trazó la figura de un “camino finito” para superar los dilemas entre “endeudarnos barato y no darle a la maquinita”, para contener los aumentos de precios y bajar la tasa de interés para no desacelerar el crecimiento.

La suba de precios ha causa un gran impacto en los acuerdos cerrados en paritarias, en un momento tenso por parte de los gremios que en los últimos días rechazaron el cambio del cálculo de las indemnizaciones, el ajuste de tarifas y la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

“La mayoría firmó por el 15%, muchos están viendo qué gremio va a ser el que lo supera y creemos que eso todavía no va a pasar. Apostamos a ordenar en la revisión”, dijo el funcionario consultado sobre las negociaciones.

El argumento del Gobierno será que el porcentaje cerrado en las negociaciones estuvo vinculado a la estimación de la inflación hacia adelante, sin tener en cuenta los meses anteriores “cubiertos” por las cláusulas gatillo, firmadas el año pasado.

Destaca Clarín que, hasta el momento, 24 actividades cerraron en 15% o menos, la mayoría en dos cuotas, entre ellos Obras Sanitarias, UOCRA, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, aceiteros, porteros y petroleros. En la lista del Ministerio de Trabajo aparecen UPCN, metalúrgicos, Camioneros, Aerocomerciales, Salud y Alimentación como las próximas más relevantes en términos de tamaño y posible conflictividad. El gremio de Hugo Moyano ya avisó que reclamará una suba de 23%.

Algunos economistas estiman una inflación cercana al 24 o 25% mientras en la Casa Rosada “entre tres y cuatro puntos. Si la inflación va hacia un punto y pico promedio, ese va a ser el arrastre de los últimos meses”, dijeron.


Comentarios