San Carlos y Molinos son las localidades más "extranjerizadas" de todo el país

1

MOLINOS, una de las localidades más extranjerizadas del país. FOTO EN MOTO PAL NORTE.

Los municipios salteños encabezan el ranking de lugares con mayor proporción de propietarios no argentinos.

14 May 2018

Dos localidades salteñas encabezan el ranking de los municipios más extranjerizados del país. Se trata de San Carlos y Molinos, que tienen un 58% y un 57% respectivamente de propietarios no argentinos.

En el primer caso, las tierras pertenecen a una sociedad uruguaya, mientras que en Molinos hay capitales de Estados Unidos y de Suiza a cargo de más de la mitad de la tierra.

Las Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, promulgada en diciembre de 2011, reguló la cantidad y calidad de la tierra que podría venderse a extranjeros -personas o sociedades- y puso un límite de hasta mil hectáreas para que permanezcan bajo titularidad de no argentinos dentro de la región agrícola núcleo, es decir en la denominada pampa húmeda (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba).

De acuerdo a esta nueva normativa, la tierra que puede pertenecer a extranjeros no puede superar el 15% del total a nivel nacional, provincial o departamental, y cada nacionalidad a su vez no puede superar el 30% de ese 15%. Sin embargo, la ley no adecta los derechos adquiridos, es decir las titularidades existentes previas a la ley. 

Salta, la extranjera

En la lista del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), publicada por el sitio Chequeado.com, aparecen las dos localidades salteñas en la cabeza del ranking, seguidas por General Lamadrid, en La Rioja, con el 57% de extranjerización; Lácar, en Neuquén, con el 53%; y Campana, en Buenos Aires, con el 50,7%.

Mirá la lista de propiedades extranjeras en suelo salteño.

 


Comentarios