A partir de junio aumenta el abono en Argentina de Netflix, Spotify y otras empresas digitales

La AFIP publicó un listado con 192 empresas de servicios digitales que tendrán que tributar IVA a partir del próximo mes.

15 May 2018
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IMAGEN ILUSTRATIVA DE T13

A partir de junio aumenta el abono en Argentina de Netflix, Spotify y otras empresas digitales La AFIP publicó un listado con 192 empresas de servicios digitales que tendrán que tributar IVA a partir del próximo mes.

Netflix, Spotify, Itunes y más de 190 empresas digitales ya dolarizaron el abono en Argentina y en junio empezarán a pagar IVA. Para que suceda esto se combinaron dos factores: la abrupta devaluación del peso frente al dólar y, por el otro, la decisión que tomó el Gobierno Nacional en abril, de gravarlos con IVA y Ganancias.

Los especialistas aseguran que el incremento del servicio básico aumentaría cerca del 43,9%.

Ante la disparada del dólar, Netflix fue la primera en reaccionar volviendo a dolarizar el precio de sus abonos, explican desde Ámbito Financiero. “En las tarjetas de crédito el débito automático por el abono de Netflix volvió a quedar expresado en dólares. En el caso del abono básico, en lugar de los $169 del mes pasado ahora figuran U$S8,04 que se pagarán con el resumen que vence en los primeros días de junio. Tomando siempre el mismo ejemplo, los $169 de abril representarían un dólar a $21. Ahora, con la divisa en torno a $25, el precio treparía a $201”, explica el artículo.

Cabe destacar que, si a este valor se le adiciona el 21% de IVA, el precio final a pagar en pesos ascenderá a $243,21. Esto representa un aumento de 43,9% con relación al precio que tenía en abril. Es decir que en junio, habría que comenzar a revisar las cuentas de este tipo de servicios.

Otra de las empresas que retomarán sus costos en dólares + IVA, será Spotify, servicio que provee música on line y cuyo abono premium cotizaba a $103,50 en abril. Spotify es además otro de los servicios que quedó alcanzado por el IVA.

“Sobre este punto, la AFIP publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución que incluye un listado de todas las empresas cuyos servicios quedarán gravados. Son 192 y Netflix es la primera. ¿Y la segunda? Spotify. El orden no es casualidad, sino que apunta a las compañías con mayor cantidad de usuarios en el país”, indica Ámbito Financiero.

En la lista también están presentes otras empresas que quizás tengan menos usuarios en Argentina: ITunes (la tienda de música on line de Apple), Playstation (la venta de juegos en línea para la popular consola), Instagram, Twitter, Tinder (el sitio de citas para conseguir pareja), versiones digitales de diarios como Financial Times y New York Times, varias firmas que venden sus antivirus (AVG, Panda, Avast y Norton), todos los servicios online provistos por Telefónica Global, las compras a través de Amazon, los servicios financieros de Bloomberg, los cursos de idioma de Openenglish, los avisos pagos en la red social Facebook, los servicios de telefonía de Skype, entre muchos otros.

Cabe destacar que la resolución de la AFIP incluye también al sector turismo: Airbnb, Booking, Hoteles.com, B&H, Best Buy, Aliexpress, OLX, Shopify y Nintendo, entre otros.

La resolución de la AFIP entrará en vigencia a los 30 días hábiles contados desde su publicación en el Boletín Oficial, ocurrida ayer.

El organismo aclaró que los agentes de percepción y retención del IVA sobre estos servicios serán las entidades que actúen como intermediario (las tarjetas de crédito, salvo excepciones). Estas deberán aplicar el recargo de 21% sobre el precio neto facturado. Ese importe tendrá que aparecer discriminado en el resumen. Luego deberán ingresarlo a la AFIP, finaliza Ámbito.

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