Cuatro denuncias por violaciones que conmocionan a Salta

La seguridad en la provincia está en jaque y los vecinos salen a las calles pidiendo por más protección y justicia.

15 May 2018
1

PROTESTA EN ROSARIO DE LERMA. FOTO TOMADA DE FACEBOOK MÓNICA ELIZABETH MENINI

Cuatro denuncias por abusos sexuales conmocionan a Salta y ponen en jaque la seguridad de vecinos que, en medio de marchas y protestas, salen a las calles y claman por más protección y justicia.

Primero fue el caso de Belén Castillo, la joven de 18 años que el lunes 23 de abril fue atacada a la salida de una fiesta. Según denunció la víctima, fue engañada, subida a un auto por la fuerza y luego la llevaron a un descampado de barrio Santa Anta III. La golpearon, violaron y abandonaron, creyendo que no sobreviviría.

La joven quedó inconsciente y despertó luego de unas horas. Como pudo, se levantó y pidió ayuda a una mujer que la contactó con su familia. Primero la llevaron al hospital San Bernardo y luego a la Clínica Güemes. Allí permaneció internada una semana y las pesadillas volvían a la noche cuando recordaba lo que había sucedido, según contó Cecilia, su tía, a LA GACETA.

La víctima reconoció a sus agresores y a las pocas horas la Policía detuvo a dos jóvenes: uno vive casi al frente de Belén y el otro fue hallado en General Güemes. En la investigación no se descartan más detenciones. “Me quisieron callar, pero estoy más viva que nunca”, publicó Belén en sus redes sociales cuando recibió el alta médica.

El barrio se puso de pie pidiendo justicia. La noticia llegó a medios nacionales y el pueblo de Aguas Calientes, Jujuy, donde nació la joven también marchó.

¿Una historia que se repite?

El martes 8 de mayo otra joven padeció una situación similar. Su familia denunció que la menor de 13 años fue violada por varios hombres. Esta vez la noticia llegó desde Rosario de Lerma.

J.T. había salido de clases y tomó un atajo para llegar más temprano a su casa porque se hacía de noche. En un descampado se topó con cinco hombres y hay tres apuntados por el supuesto ataque. Los acusados están detenidos; uno de ellos es menor de edad.

Ayer el pueblo de Rosario de Lerma se movilizó y pidió justicia por la menor: más presencia policial y descampados en condiciones para evitar nuevos ataques, fueron los ejes de la protesta encabezada por mujeres.

La víctima fue trasladada al hospital Materno Infantil de Salta donde evoluciona, aunque aún en estado de shock.

Violó y dejó embarazada a su hijastra de 11 años

El tercer hecho aberrante se registró en Salta con la detención de un hombre acusado de violar y dejar embarazada a su hijastra de 11 años quien permanece internada en el hospital Materno Infantil.

Todo habría sucedido el miércoles pasado cuando la niña sintió fuertes dolores en el estómago. Su mamá la llevó al Hospital para saber qué le pasaba y una doctora le dio la peor noticia: en una radiografía descubrió que la niña estaba embarazada de 19 semanas.

Entre llantos, la menor le confesó a su mamá que su padrastro la había violado. La madre realizó la denuncia policial y ese mismo día el acusado fue detenido e imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Una noche de alcohol que terminó mal

El más reciente de los hechos habría ocurrido este lunes en Ciudad Valdivia, en la zona sur de la Capital.

La Policía comenzó a investigar la denuncia que realizó una mujer de 38 años que acusó a dos hombres de haberla abusado en medio de una ingesta de bebidas alcohólicas. Después de vivir una pesadilla, la víctima logró huir de la situación y fue hospitalizada.


Comentarios