Murió Tom Wolfe, padre del "nuevo periodismo"

El escritor, autor de "La hoguera de las vanidades", tenía 87 años.

15 May 2018
1

Tom Wolfe

El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe, autor de los libros "La hoguera de las vanidades", "Todo un hombre" y "Soy Charlotte Simmons", entre muchos otros, falleció en un hospital de Manhattan a los 87 años, informó su agente, Lynn Nesbit, quien precisó que Wolfe había sido hospitalizado por una infección.

Wolfe saltó a la fama como periodista, allá por los años 60 y 70, cuando junto con otros nombres como Truman Capote y Norman Mailer contribuyó a la creación de una nueva corriente narrativa que se llamó "nuevo periodismo": Wolfe elaboró reportajes sobre cuestiones de actualidad que parecían novelas, donde el periodista intervenía en la acción que relataba, algo insólito para la época.

Wolfe fue uno de los escritores más relevantes y controvertidos de los Estados Unidos. Siendo joven se destacó por sus colaboraciones en medios como The Washington Post, Esquirer y New York Herald. Considerado uno de los padres del Nuevo Periodismo, Wolfe afirmó: "lo que me interesó no fue sólo el descubrimiento de que era posible escribir artículos muy fieles a la realidad empleando técnicas habitualmente propias de la novela y el cuento. Era eso... y más. Era el descubrimiento de que en un artículo, en periodismo, se podía recurrir a cualquier artificio literario (...) para provocar al lector de forma a la vez intelectual y emotiva".

Tardíamente se abocó a la escritura de novelas, con gran éxito de ventas y de crítica. Sus declaraciones políticas, usualmente sarcásticas, generan polémica. "Si un conservador es un liberal que ha sido atracado, un liberal es un conservador que ha sido arrestado", disparó.


Comentarios