El Banco Central renovó la deuda en Lebac y colocó $5.000 millones más

El mercado respondió favorablemente a la estrategia de subir el dólar a 25 pesos y las tasas al 40%.

15 May 2018
1

FOTO TOMADA DE CLARÍN.COM

El Banco Central logró pasar una prueba de fuego. No sólo renovó el 100% de las Lebacs que vencían hoy -el monto ascendía a unos 616.000 millones de pesos-, sino que recibió además ofertas por 5.000 millones de pesos más. Fue una señal de confianza de los mercados ante la estrategia del BCRA de fijar un techo de 25 pesos al dólar y tentarlos con una tasa del 40%.

La entidad, que había operado fuertemente para bajar el nivel del vencimiento de $ 671.800 millones a $617.000 millones (en dos días recompró alrededor de $ 56.000 millones en letras a vencer mañana), consiguió superar el test aunque para lograrlo debió confirmar las tasas del 40% que había validado en los últimos días, lo que supone un encarecimiento de 13,6 puntos promedio en sus costos operativos de reabsorción de pesos.

La adhesión a la subasta se vio facilitada además por la contundente señal que entregó el Gobierno Nacional de impedir que el mercado provoque una devaluación del peso mayor al 35% en lo que va del año y por los cambios normativos aprobados para que los bancos puedan disponer hasta del dinero de los encajes para contar con más pesos que le permitan renovar el total de las Lebacs que les vencían o hasta comprar más, ahora que se les bajó al 10% la exposición al dólar.

En su comunicado A6508, el BCRA no sólo estableció que la exigencia de encaje de mayo se tomará en promedio junto con los meses de junio y julio, sino que además liberó a los bancos de la obligación de constituir a diario esa reserva técnica durante este mes.

Comentarios