Macri llamó a la oposición a construir acuerdos

“Le pido a toda la dirigencia que tenga responsabilidad”, planteó el Presidente durante un acto en Buenos Aires

16 May 2018
1

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri hizo ayer un amplio llamado a toda la dirigencia política para alcanzar consensos. También, exhortó a la oposición a actuar con razonabilidad y con responsabilidad. Las palabras de Macri de alguna manera habían sido anticipadas más temprano por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la reunión de ministros encabezada durante la mañana por el jefe del Estado en la Casa Rosada.

“La vocación del Presidente y de todo el equipo es dialogar con todos los sectores para poder plantear con mucha responsabilidad y claridad cuáles son los problemas y los desafíos que hay que afrontar, para atenuar la caída en los niveles de confianza en la Argentina, que en el exterior están un escalón más bajo de lo esperado”, dijo Peña.

Macri, durante un mensaje grabado en Morón, donde encabezó una actividad de gestión sobre el Metrobus acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, enfatizó: la “Argentina no se divide entre Cambiemos y peronismos; se divide entre los que queremos construir futuro y los que quieren destruir futuro”. “La verdad construye futuro y la mentira lo destruye, al igual que la mala política”, añadió el jefe de Estado.

Respecto de la incertidumbre cambiaria de las últimas semanas, el Presidente aseguró que la Argentina no atraviesa “una situación comparable a otras crisis”, y dijo que el Gobierno podrá superar las dificultades ya que aprendió de “las enseñanzas de esas situaciones difíciles de nuestra historia”.

“Se que estos días despertaron angustia y preocupación en los argentinos. Miedo a situaciones como las que vivimos puedan generar una crisis mayor como ya hemos tenido en el pasado. Los entiendo, los entendemos, pero estamos lejos de eso”, afirmó.

“En ese camino le pido a toda la dirigencia que tenga responsabilidad”, dijo Macri. “La única manera de crecer en serio es de forma responsable, responsable con el uso del dinero, responsable con la transparencia y responsables con la verdad”, amplió.

Las palabras del Presidente tuvieron lugar durante la presentación del plan para la construcción de cuatro nuevos carriles de Metrobus en los próximos dos años que atravesarán a siete municipios del conurbano bonaerense.

“Acá no se trata de soluciones demagógicas, sino de soluciones responsables. Hay que dejar de gastar más de lo que tenemos”, dijo el mandatario, al tiempo que remarcó que ese trabajo “es responsabilidad de los dirigentes” y no “del laburante”.

“La verdad construye futuro, la mentira lo destruye, la mala política lo destruye”, expresó Macri y recordó: “no asumí su mandato para hacer lo que es políticamente correcto o lo que me conviene a mí, a mi gobierno o al de Maria Eugenia (Vidal)”. “Si estamos acá -aseveró- es porque creemos en ustedes, en lo que somos capaces de hacer y sobre todas las cosas creo en nuestro futuro”, agregó.

Las palabras de Macri fueron celebradas por los aliados de Cambiemos. El ex diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) elogió la convocatoria al diálogo. “Convocatorias como éstas colocan a la política a la altura de las circunstancias y nos permitirán afrontar con más chances el desafío del desarrollo”, dijo Alfonsín sobre el llamado de la Casa Rosada a buscar acuerdos para lograr “acelerar la reducción del déficit” fiscal.

Por otro lado, el presidente Macri decidió reconfigurar las mesas de decisiones del Gobierno con la incorporación de Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y el regreso del ex senador Ernesto Sanz (UCR) a la mesa de Coordinación, mientras que determinó que tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, vuelvan a recuperar protagonismo en la Mesa Política.

Sánchez (CC), muy cercano a la diputada nacional Elisa Carrió, había sido designado en enero con el cargo secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, pero ahora tendrá mayor participación en la gestión al ser incorporado en las reuniones diarias de Coordinación, en las que estará también el radical Sanz (UCR), que sumará a los aportes del Jefe de Gabinete, del ministro Frigerio y de los coordinadores de la Jefatura, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

La vuelta de Sanz, ex presidente de la UCR y pieza fundamental en el nacimiento de Cambiemos, tuvo que ver con un pedido que le formularan el actual líder de los radicales y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, al jefe de Gabinete. (Télam)

Comentarios