Estos son los productos que más aumentarán con la suba del dólar

Conocé cómo impactará la devaluación en el consumo de artículos importados.

16 May 2018
1

La suba del dólar impactará de manera directa en el precio de los productos importados, entre los que están desde las bananas de Ecuador hasta remedios, vehículos o videojuegos.

La lista de productos que la Argentina importa en mayor volumen comienza con los medicamentos, entre los que hay desde tratamientos para el cáncer hasta insumos, por valores que el año pasado superaron los 867 millones de dólares, según datos publicados por el diario La Nación.

El segundo puesto fue para las motocicletas, que en 2017 incrementaron un 89% en las ventas de unidades de hasta 250 centímetros cúbicos y por las que se pagaron 324 millones de dólares. Solo en este rubro, lo que hasta hace unos días equivalía a $6.130 millones hoy deberá pagarse $8.100 millones de pesos, y la diferencia se trasladará al valor de venta al público. 

La comida más cara

En el caso de los alimentos, las bananas son uno de los artículos que más subirá con la devaluación del peso. En 2017 el volumen de importación de esta fruta fue de más de 485.000 kilos, por los que se pagaron 239 millones de dólares. La matemática del aumento es la misma y la absorción de la diferencia se repartirá entre distribuidores y consumidores.

La carne también se verá afectada por la corrida cambiaria y, los aumentos no solo se aplicarán a los productos importados sino también a los que Argentina exporta al mundo. También el atún enlatado subirá en las góndolas, donde gran parte de la oferta proviene del extranjero y por la que el año pasado se importaron más de 16 millones de kilos.

Dinero en juego

En el rubro entretenimientos, los videojuegos son uno de los productos que recibirán el impacto sin filtros. Las consolas de PlayStation o la Xbox aumentaron su volumen de ingreso al país en un 66% el año pasado -cuando el dólar todavía no pasaba la barrera de los $19- y el precio siempre es un reflejo de su equivalencia en dólares.

Comentarios